Periódico Sierra Maestra: 63 años fiel al compromiso de informar al pueblo de Santiago de Cuba

Con un homenaje en el cementerio Santa Ifigenia a los padres fundadores de la nación y a Frank País García (1934-1957), líder de las luchas en la clandestinidad, el colectivo del periódico Sierra Maestra, de Santiago de Cuba, recordó hoy el nacimiento de esa publicación hace 63 años, y ratificó el compromiso con sus iniciadores.

Al intrépido joven Frank se debió la idea de crear un órgano de divulgación del Movimiento 26 de Julio -organización política y militar fundada en 1955 bajo la dirección de Fidel Castro- y fue así que surgieron los boletines con ese nombre, que identifica al macizo montañoso más importante del país, ubicado en la región suroriental.

Olga Thaureaux Puertas, directora del Periódico Sierra Maestra

Olga Thaureaux Puertas, directora del semanario, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que debido a la COVID-19 participó en el homenaje de este lunes una representación de los jubilados y trabajadores del periódico.

Mencionó entre ellos a periodistas, fotógrafos, diseñadores, correctoras, personal de apoyo, de servicio, administrativo y otros, al asegurar que son una gran familia y todos son imprescindibles para la salida de la publicación.

La directora destacó que en los últimos seis meses, a causa de la propagación en el país de la enfermedad infecciosa, cada uno se creció, algunos en la cobertura en la primera línea y otros en la modalidad de teletrabajo, ya que incluso el diseño, corrección, redacción de los materiales y otras necesarias labores se hicieron desde casa.

Todo el tiempo, recalcó, se mantuvo informado a los lectores con los temas discutidos y orientaciones emanadas del Consejo de Defensa Provincial, al estar de manera permanente periodistas del rotativo y la constante actualización del sitio digital y las redes sociales.

A pesar del difícil panorama, el colectivo se mantuvo vinculado al medio por diferentes vías, siempre cumpliendo las medidas higiénico sanitarias, y fue en verdad una experiencia nunca antes vivida en la organización del trabajo, acotó.

Olguita, como cariñosamente la llaman, manifestó que llegan a este nuevo aniversario con una importante presencia de jóvenes, ya que el primero de septiembre se incorporaron dos recién graduadas y, además, ahora hacen sus prácticas estudiantes del primer y cuarto años de la carrera.

Yusdani Vicet, periodista

En medio de la complejidad del momento, señaló, no se puede detener la formación de los futuros profesionales del gremio, extremando las medidas para evitar el contagio por coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Bajo cualquier circunstancia, el periódico Sierra Maestra seguirá manteniendo informado al pueblo, que es nuestra razón de ser, por la publicación impresa, digital y las redes sociales; ese es nuestro principal compromiso en el cumpleaños 63 y el mejor tributo a aquellos que hicieron posible su salida en la clandestinidad, a riesgo de su propia vida, aseguró la directora.

Juventud y experiencia en generaciones de periodistas y trabajadores con que cuentan, van de la mano para cumplir ese propósito, expresó finalmente.

Deja una respuesta