Piel con piel, vida sana para niños sanos en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 21 may.— Cuando una mujer comienza un embarazo muchos tenemos la curiosidad de conocer su evolución, desde la entrada de los espermatozoides, dónde se fecundan, su evolución en el conocido saco gestacional, que más que su término biológico y clínico es la manta que abriga una nueva vida, un bebé.

Desde el vientre de mamá se visualizan unos con mejor desarrollo que otros, con pesos de más y menos de mil gramos, pero para este último las mayores atenciones hoy son vitales y es gracias al Programa materno infantil y todo el sistema de salud en Santiago de Cuba.

«Mamá Canguro» como conocen los no entendidos en la medicina, es el del contacto precoz piel con piel entre la madre y su recién nacido, el tierno, el directo, el que motivó a esta reportera por sus beneficios.

Soy de las que creo es la mejor práctica para lograr en niños bajo peso crecimientos sanos, la que garantiza buen desarrollo psicomotor del niño o niña, la que por su facilidad ofrece mayor duración de la lactancia materna, regula la temperatura corporal y mejora los comportamientos de afecto y apego de la madre.

Varias han sido las ocasiones de presenciar esta bondad de la medicina en las cinco maternidades santiagueras, en función de trabajo sí, pero satisfecha de ver el resultado de esta experiencia clínica, acompañada del desvelo de todo un equipo de salud, médicos, enfermeros, técnicos especialistas y hasta familiares.

Hoy la provincia Santiago de Cuba sobresale en el país con el programa Piel a Piel por sus indicadores de supervivencia y es por todos los que hacen por la vida materna y neonatal.

Por Barbara Deas Trobajo (Tvsantiago)

Deja una respuesta