Pilar Seisdedos Rivas…vivió orgullosa de la ciudad que la vio nacer

Santiago de Cuba, 24 de sept. –  Hoy los santiagueros conocieron la lamentable noticia del fallecimiento de la destacada Dra. En Ciencias Pilar Seisdedos Rivas, santiaguera que hasta su jubilación se consagró al ejercicio del derecho y a la formación de varias generaciones de juristas, notarios y cartularios.

A los 90 años de edad, debido a complicaciones de salud, falleció en el Hospital Provincial Saturnino Lora. Familiares y amigos darán el último adiós en la funeraria de la ciudad de Santiago de Cuba.

Síntesis biográfica de Pilar Seisdedos Rivas:

Ella nació en la ciudad de Santiago de Cuba el 5 de Septiembre de 1929, hija de José María Seisdedos Funcia, español trabajador del comercio y María Concepción Rivas Obeso, santiaguera ama de casa.

Inicio sus estudios primarios en Santa Cruz de  Tenerife, Islas Canarias, luego los continuó en La Habana y los finalizó Enel Colegio Machirán, de Santiago de Cuba, ingresó con 12 años al otrora  Instituto de Segunda Enseñanza, ubicado en la Loma del Intendente.

Al anunciarse en la prensa de la época  la apertura de la Universidad de Oriente, fue de las primeras santiagueras en hacer la matricula en la carrera de Derecho y en asistir al acto de fundación en el histórico Salón de los Espejos, del antiguo Palacio Provincial de Gobierno de Oriente, donde estuvo la Campana que toco Carlos Manuel de Céspedes el 10 de Octubre de 1868, en su ingenio La Demajagua para dar el primer toque de independencia.

Como alumna fundadora de la casa santiaguera de altos estudios tuvo una activa participación en las manifestaciones y actos   por la apertura y oficialización de la institución, junto a Vilma Espín, Asela de los Santos y Manolito Aguilera, entre otros.

Asistiendo a manifestaciones, mítines, comparecencia en las emisoras de radio y los periódicos de la ciudad, enviando a la Cámara de Representantes telegramas para logra apoyo en la valiosa intensión de la intelectualidad y el pueblo santiaguero de contar con una Alma Mater Oriental.

Acciones que vio materializada junto a sus compañeros de carrera y de la Universidad, al ser todos como una gran familia, cuando se oficializó y pudieron materializar sus sueños de formarse como profesionales.

Como es conocido comenzó sus estudios superiores en la antigua Escual Profesional de Comercio y luego continuo en el edifico donde radico el Hospital Militar Dr. Joaquín Castillo Duany  en las alturas de Quintero y se levanto el primer inmueble de la prestigiosa institución.

Durante su vida estudiantil Pilar Seisdedos asistió a los encuentros organizados en la Universidad de Oriente con el Dr. Jiménez de Azua, gran penalista de la lengua española y el escritor venezolano Rómulo Gallegos.

Participó en la ceremonia de la primera graduación de la Universidad de Oriente, al estar entre los 9 primeros egresados de la carrera de Derecho y ser una de las cuatro primeras mujeres que estudiaron esa disciplina.

Motivada por conocer al colega que dirigió el Asalto a los  Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Cépedes, asistió a las dos primeras sesiones del Juicio Oral de la Causa 37 en el Palacio de Justica, impactada por sus declaraciones y despeño como abogado se persono en el antiguo hospital civil Saturnino Lora para esta junto a él en el momento que los juzgaran.

Es así como se convirtió en  uno de los tres testigos excepcionales del alegato de Autodefensa “La Historia me Absolverá”, del líder Fidel Castro, en el juicio del 16 de Octubre de 1953, efectuado en la sala de estudios de las Enfermeras, del otrora hospital santiaguero.

Se vio reflejada en los pronunciamientos de Fidel al encontrarse entre los 10 mil profesionales cubanos que estaban desocupados al no tener un puesto de trabajo, debido a que no contaba con apoyo político.

Sus vivencias en tan trascendental hecho de la historia de la nación las compartió con sus compañeros asociados al colegio de Abogados y de Profesionales de Santiago de Cuba, que 30 años más tarde fueron publicadas en el periódico Juventud Rebelde y la Revista Cuba Internacional.

Su vida laboral la comenzó en 1959, después de haber aprobado los exámenes de la Oposición Nacional de Jueces y  nombrada Juez Municipal Suplente de Baracoa, asumiendo  además el cargo de registradora de Registro del Estado Civil, de esa localidad, responsabilidades que también desempeño en los Juzgados de Mabujabo, Baracoa, Sabana, en Maisí, y Dos Caminos de San Luis.

En ese año conoció en Baracoa a Emilio Enrique Oliveros Prada, viajante de comercio, con el que contrajo matrimonio en Santiago de Cuba, y tuvo a sus hijos

José Emilio en 1963 y a Ernesto en 1965, hoy con dos nietos, dos nietas y una bisnieta.

En 1965 Pilar Seisdedos tomó posesión de los Juzgados de Primera Instancia, de Instrucción y Correccionales Norte y Sur de Santiago de Cuba, que al desempeñarse en esos cargos  del Poder Judicial tuvo la misión de poner al día los atrasos que había en el procesamiento de los sumarios, lo que el vario ser Vanguardia y ser estimulada por la CTC.

La  responsabilidad de jueza la alternaba como magistrado auxiliar de la Audiencia de la ciudad de Santiago de Cuba y cubría las vacaciones de su colega de la ciudad de Baracoa.

A partir de 1973 comenzó a laborar en la Unidad Notarial de Santiago de Cuba, donde recibió varios nombramientos de Notario con competencia municipal, provincial y Nacional, cargos que desempeñó hasta su jubilación en el 2008.

Al reabrir la carrera de Derecho en la Universidad de Oriente intervino en la atención a sus alumnos  durante las prácticas pre profesionales en la Unidad Notarial de Santiago de Cuba, hoy Notaría de Reloj.

Es miembro fundadora de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, por lo que ostenta la Placa de Fundadora,  la Distinción Enrique Hart por más de 20 años de trabajo en la Administración Pública, las placas 35, 40 y 70  Aniversario de la Fundación de la Universidad de Oriente y la 50 Aniversario de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba

Durante esos años se desempeñó como profesora del Curso de Técnicos Medios en Derecho del Ministerio del Interior, en 1983 obtuvo la categoría docente de Profesora Auxiliar Adjunta de Derecho Notarial de la Universidad de Oriente, a partir de la introducción en el Plan de Estudios de esa asignatura.

Como parte de su actividad docente en la Universidad de Oriente y en la Notaria integró en varias ocasiones los tribunales de discusión de Trabajos de Diplomas para la obtención del Título de Licenciado    en Derecho.

Estuvo invitada a las ceremonias de graduación de la Facultad de Derecho y de la Universidad de Oriente, donde tuvo la oportunidad de integrar la Mesa Académica de Honor de la graduación del 2003.

Asistió a los actos por 30, 35, 40, 45, 50, 55, 60, 65 y 70 aniversarios de la fundación de la Universidad de Oriente en su condición de Alumna Fundadora, de esa casa de altos estudios

Formó los claustros de profesores de varios cursos de Cartularios y de Notarios, contribuyendo así a la formación de varias de sus  generaciones, además  integro  de los tribunales de los exámenes de habilitación de esa especialidad.

Participó en varios eventos como el Conferencia Panamericana de Juristas efectuado en La Habana en 1989, Congresos Nacionales de Derecho Notarial en 1985 y 1987, Jornadas territoriales en Bayamo y Holguín. Seminario Nacional de Actualización y los cursos preparatorios de la implementación de la Ley General de la Vivienda.

En cuento a la actividad científica estuvo en las jornadas de consulta popular del Código de Familia, fue autora de una decena de trabajos sobre el Catauro, la Fe Publica, el Notario y la Familia Cubana, la actuación notarial ante los Protestos y la formación del Notario, entre otros.

Por un buen tiempo mantuvo una sección de Consulta Jurídica en la Revista Santiago, de Tele Turquino y en le Programa Concierto Informativo de la Emisora CMKC Radio Revolución.

Impartió varias conferencias sobre sus vivencias de la autodefensa “La Historia me Absolverá”, la fundación de la Universidad de Oriente y la actividad Notarial.

En el Archivo del Protocolo Notarial Provincial y el Archivo Histórico Provincial se encuentran documentos de alto valor como los Actas Notariales de entrega de un Pisa corbata de Carlos Manuel de Céspedes al museo casa natal del Padre de la Patria, en Bayamo, y de los restos del Dr. Francisco Henríquez y Carvajal, presidente de la República Dominicana, al gobierno de ese país.

De su quehacer como afiliada al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Administración Pública, es de destacar el cumplimiento con las tareas sin sindicales como trabajos voluntarios en la agricultura, trilla de café, la construcción y en la preparación de material gastable para hospitales, que la hizo acreedora de las condición de Vanguardia Nacional, Provincial, Municipal y a nivel de Centro.

Con la creación de las Milicias de Tropas Territoriales formó parte de la dirección del Consejo de Defensa para asuntos jurídicos de la Zona de Defensa 34 del Reparto Sueño primero y después del Consejo Popular de Sueño, hasta que pasó a la Brigada de Evacuación por la edad.

Ya jubilada Pilar Seisdedos mantiene una activa participación en las actividades que organiza la Unión Nacional de Juristas de Cuba en la provincia, donde se mantiene actualizada del quehacer jurídico.    

Vivió orgullosa de la  ciudad que la vio nacer, estudiar y desarrollarse profesionalmente, y donde ganó prestigio entre sus compañeros y el pueblo que hoy conserva muchos documentos hechos por ella.

   

Deja una respuesta