“Pondremos en alto el quehacer artístico de la ciudad”

Entrevista a Margarita Vaillant Llorente, directora del Conservatorio Esteban Salas.

Santiago de Cuba, 12 de sept. – En este inicio de curso escolar el conservatorio Esteban Salas tiene varias motivaciones ya que están en la jornada del 60 aniversario de creada esta institución.

Este 2 de septiembre fue un día de celebración para estudiantes y profesores de este importante centro formador de músicos. Para conocer de las principales acciones que se desarrollarán en el curso conversamos con Margarita Vaillant Llorente directora del conservatorio Esteban Salas.

¿Cuáles son las principales actividades que realizará durante el curso el Conservatorio Esteban Salas?

Por ejemplo este día 2 vamos a tener la interpretación de la Orquesta de Guitarra de Santiago de Cuba, culminaremos el acto de inicio de curso con una presentación de la emblemática conga de Los Hoyos, que por suerte nuestra, 2 de sus integrantes van a formar parte del claustro de profesores de nuestra institución, uno de ellos Lázaro Bandera.

Ya en la tarde, luego del almuerzo de bienvenida a estudiantes y trabajadores tendremos un concierto de Dinza con la Sonora Santiaguera para amenizar la jornada y comenzar con buen pie el curso.

¿Además de estas actividades de inicio de curso, qué sucederá más adelante?

Sí, así es, después de muchos años de ausencia tendremos la posibilidad de participar en la 40 edición del Festival del Caribe que se dedicará a Belice. Tenemos además en la última semana de octubre participaremos en el Festival Internacional de Coros, donde nuestra orquesta y el Coro Sirenas tendrán una participación activa. Súmele a esto que realizaremos talleres, conferencias con personalidades de la cultura santiaguera. En este mes de septiembre lo iniciaremos con el maestro Alejandro Almenares, y luego con Gabino Jardines en talleres de guitarra y acompañamiento. Existe una voluntad de rehabilitación de la música tradicional y popular cubana y es una de las prioridades que tenemos en este periodo lectivo.

¿Desde el punto de vista metodológico cómo se llevará a cabo el curso? Nos hemos trazado 2 prioridades que serían el trabajo de integración entre las asignaturas afines, lo que se conoce como interdisciplinariedad, de manera que se puedan lograr nuevas motivaciones e interés en los alumnos en las asignaturas que se integran por tener puntos en comunes. La otra prioridad estriba en trabajar en el asesoramiento al nivel elemental, porque la matrícula de este nivel pasa a ser luego del Conservatorio para el estudio del nivel medio. Y para nosotros es un interés poder graduar la mayor cantidad de alumnos. Estas son las 2 tareas fundamentales que tenemos en el orden metodológico.

¿Más allá de las actividades escolares tienen previsto realizar algunos eventos en el Conservatorio para incentivar la creación?

Sí, incentivamos todo lo que es la investigación educativa en los trabajadores. Ya el curso anterior se hizo una primera edición de un evento regional que le llamamos Juan Filiú en homenaje a un destacado profesor y músico de nuestra ciudad y de nuestra escuela. Ya lanzamos la convocatoria para realizar la 2da edición en el mes de febrero. También realizaremos el concurso de interpretación dedicado a la música tradicional cubana donde pueden participar profesores y estudiantes con formatos que ellos mismo creen. Y al tener un mayor asesoramiento de figuras de la cultura santiaguera el evento tendrá mucha más calidad con respecto a otras ediciones. Como si fuera poco tenemos previsto hacer un taller con Bonaire, ya estamos haciendo las coordinaciones y a raíz de este convenio que hemos hecho participaremos de manera conjunta en la 40 edición de la Fiesta del Fuego. Y aunque es una aspiración bastante grande queremos aprovechar el 60 aniversario del Conservatorio para ver si hacemos un convenio con la EGREM y grabar un disco con vistas al lanzamiento en el Cubadisco como lo hicimos en el 2010. Es decir que aspiramos a que este curso sea cargado de actividades donde el conservatorio ponga muy alto el quehacer artístico de nuestra ciudad.

Deja una respuesta