Por el bienestar ciudadano

Desde antes de la llegada de los primeros casos de Covid 19 a Santiago de Cuba, la Fiscalía General de la República, acomete importantes y sensibles acciones en función de la preservación de los derechos de las personas vulnerables, como parte importante de las actividades que se realizan en el territorio por garantizar el bien de la población, en medio del enfrentamiento a la pandemia.

Este órgano rector de la legalidad supervisa el cumplimiento de cada una de las acciones de protección de los sectores vulnerables existentes en nuestra sociedad, entre los que se encuentran mujeres, niños, ancianos y personas con discapacidades físicas e intelectuales.

Sobre el tema, la fiscal Linet Raquel Mestre Jústiz, representante del citado órgano de justicia en el municipio Santiago de Cuba, nos comenta: “Actuamos, una vez que conocemos por cualquier vía que existe desatención, maltrato hacia alguna de estas personas, o son víctimas de alguna otra circunstancia, que requiera el accionar del fiscal para su protección.

La vía más común es la tramitación de las quejas y denuncias de los ciudadanos. A ello se le suman las visitas para el control de la legalidad en las instituciones de salud pública que acogen a niños o ancianos”.

Destaca además que:”Es notable la ardua labor de conjunto con otros organismos e instituciones del estado, para brindarles protección a las personas que presentan una conducta deambulante”.

Todo este accionar se ha visto fortalecido en los últimos meses, con nuevos modos de hacer, ante el complejo contexto generado por la Covid 19. La joven fiscal santiaguera refiere, que a pesar de la situación epidemiológica existente, el personal que labora en la fiscalía municipal, ha redireccionado las estrategias de trabajo, para el que el ejercicio de su acción, llegue a los sectores vulnerables: “En el período de cuarentena seguimos recepcionando las quejas e insatisfacciones de la población, no de manera física, sino a través del correo postal y el electrónico, así como en la página web.

Bajo la guía del Consejo de Defensa Municipal, estos profesionales de la justicia y la legalidad, abogan por la defensa y pertinencia de los derechos de toda la ciudadanía, para garantizar el bienestar de la población en medio de las complejas situaciones que este 2020 nos ha obligado a afrontar.

Escrito por Lianne Garbey Bicet

Deja una respuesta