Por la seguridad de la humanidad: ¡Preservemos el Ozono!

Este 16 de septiembre el mundo celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. De igual forma Cuba conmemora el 35 aniversario del Convenio de Viena y el 25 de la fundación de la Oficina Técnica de Ozono (OTOZ), este año con el lema “35 años recuperando la capa de ozono” y “Ozono para la Vida”. En este contexto, nuestro país ratifica el compromiso de batallar por la eliminación de sustancias agotadorasde ozono (SAO) y a la vez promover tecnologías libres de ellas.

La capa de ozono está sanando y redirigiendo los flujos de viento
alrededor del mundo

Cada año, a través de diferentes actividades de celebración se conmemora esta  fecha.Aun cuando el país y la provincia enfrentanla situación epidemiológica actual generada por la COVID-19, se han desarrollado disimiles actividades encaminadas a su protección para minimizar su agotamiento.

En conversación con la MSc. Liudmila Neyra Verdecia, especialista que atiende la Protección de la Capa de Ozono en la Delegación Territorial del CITMA en Santiago de Cuba, se constató las diversas acciones que ha llevado a cabo la provincia en homenaje a la fecha:

«Con motivo de celebrarse el 35 aniversario del Convenio de Viena y el 25 de la Oficina Técnica de Ozono se han realizado campañas de divulgación bajo el lema: “Desde casa protegiendo la Capa de Ozono”, la creación de círculos de interés, concursos de pintura y poesía, elaboración de plegables en plataformas online y virtuales, así como la entrega de materiales divulgativos, entre otros»

«En el contexto del Verano 2020 se realizaron actividades en lugares populares de la ciudad con niños y jóvenes como juegos participativos e instructivos, videos, competencias, las cuales fueron coordinadas con el INDER, Cultura y organizaciones de masas como la FMC y los CDR»

En conmemoración al 16 de septiembre, la especialista dio a conocer las entidades y personas de la provincia que alcanzaron reconocimientos por sus actividades desarrolladas durante el 2020 en función de la protección de la Capa de Ozono, entre ellos:

  • Al Dr.  Reinaldo Guillén Gordín, por los años de investigación y  capacitación en Buenas Prácticas de Refrigeración y Aires Acondicionados.
  • Al Centro de Estudios de Refrigeración “Luis Fernando Brossard Pérez”, por la capacitación a los técnicos y mecánicos en Buenas Prácticas de Refrigeración y Aires Acondicionados.
  • Al Politécnico “ÁlvaroBarriel”,por la capacitación técnica a las nuevas generaciones de estudiantes en Buenas Prácticas de Refrigeración.
  • Al Centro de Información y Gestión Tecnológica (MEGACEN), por  diseño de la base de datos SAO SIS.
  • Al Museo Tomas Romay, por haber resultado Destacado en las Actividades de la Jornada “Día mundial para proteger la Capa de Ozono”.
  • A Aliuska Rojas Ocaña, por su resultado Destacado en las Actividades de la Jornada “Día mundial para proteger la Capa de Ozono”.

El premio mayor fue otorgado al Hotel Deportivo perteneciente a la Cadena Isla Azul del MINTUR, con el reconocimiento “Libre de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO)”, por los resultados alcanzados que permiten al país el  cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco del Protocolo de Montreal.

«En este Día Mundial por la Preservación de la Capa de Ozono, podemos celebrar nuestro éxito, pero todos debemos trabajar para conservar estos resultados, en particular manteniéndonos alertas y abordando cualquier fuente ilegal de sustancias que puedan dañar la capa de ozono«, declaró la especialista.

Durante este 2020 la provincia no dejó de trabajar en medidas por el cuidado y preservación de la capa de ozono, así como la lucha por la eliminación de sustancias contaminantes.

Ante una situación adversa como la que atraviesa la humanidad con la actual pandemia de la COVID-19, se pone de manifiesto una vez más que hay que trabajar para proteger el planeta si queremos evitar desequilibrios que generen problemas a nivel mundial.

Todavía al mundo le queda mucho por hacer para que la Capa de Ozono siga recuperándose y es por eso que nuevas medidas se toman cada día y un grupo cada vez más grande hace investigaciones con el solo propósito de salvarla. En nuestras manos seguirá permaneciendo la solución para su preservación.

Antecedentes del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta. Sin embargo, la utilización durante años de ciertos productos químicos la dañaron, poniendo en peligro nuestra propia existencia y la del resto de seres vivos del planeta. En 1985 la comunidad internacional hizo un esfuerzo por terminar con estos productos químicos que ponían en peligro la vida en la Tierra. Este esfuerzo se materializó en el Convenio de Viena sobre la protección de la capa de ozono, que fue aprobado y firmado por 28 países, el 22 de marzo de 1985. En 1987, se redactó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Más de 100 sustancias químicas nocivas se empezaron a controlar para ir eliminando su producción y consumo. Por fin, en 1994 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración de la fecha de la firma, en 1987, del Protocolo de Montreal. El Protocolo de Montreal ha sido el acuerdo internacional más exitoso hasta la fecha, ya que todos los calendarios para la eliminación de estas sustancias se han cumplido, incluso antes de lo previsto en muchos casos. Esos esfuerzos han protegido asimismo la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta del sol que llega a la Tierra.

Deja una respuesta