Por una longevidad satisfactoria

La conmemoración el primero de octubre del Día Internacional de las Personas de Edad, es una iniciativa promovida por la Organización de las Naciones Unidas debido al elevado nivel de envejecimiento poblacional que presentan la mayoría de los países. Un indicador que, aunque desfavorable es resultado de mejoras en el ámbito de la salud, políticas públicas y calidad de vida en general. Pero que a la vez genera nuevos desafíos en la atención y cuidado a estas personas.

Liudmila Salame Carvajal, especialista del
Departamento Municipal de Atención al
Programa del Adulto mayor

Precisamente en nuestro país existe la voluntad política de mantener activas a estas personas y que cumplan un propósito dentro de su comunidad, a través de las diferentes aristas del Programa de atención al adulto mayor que tiene en las instituciones de salud, la base del trabajo que se realiza en materia del bienestar de nuestros ancianos. Al respecto nos comenta La Máster en Longevidad Satisfactoria Liudmila Salame Carvajal, especialista del Departamento Municipal de Atención al Programa del Adulto mayor.  

“En la Atención Primaria de Salud, este programa está diseñado desde el Consultorio Médico de la Familia con el equipo básico de salud, el médico, la enfermera junto a los integrantes del Grupo Básico de Trabajo, que lo integran además un psicólogo, la trabajadora social y otros especialistas de diferentes ramas de la medicina, para así garantizar la atención integral de nuestros ancianos.”

Al decir de Salamé Carvajal, en este sistema de trabajo se cuenta con importantes herramientas como el examen periódico de salud, que es un instrumento que el médico emplea junto con la enfermera para diagnosticar todos los factores de riesgo que pueda tener este adulto mayor desde el punto de vista biológico psicológico, social y funcional.

“Entonces, de esta manera es que podemos proyectar la estrategia de trabajo a asumir con cada anciano para modificar estos riesgos, ya sea por seguimiento de la trabajadora social, si requiere algún servicio de este departamento, desde el punto de vista psicológico o por la parte médica si necesita de la atención de otro especialista de mayor grado que pudiera incidir en mejorar las condiciones de salud que se identifiquen en estos pacientes”.

Como parte de este sistema de trabajo, también, se cuenta con la participación de otros organismos como el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), cuyos profesores asumen la labor que se realiza desde los Círculos de Abuelos, y en las instituciones especializadas en este programa de salud, entre las que se encuentran las casas de Abuelos y los Hogares de Ancianos.

Actualmente el municipio Santiago de Cuba, con un 20 por ciento de su población por encima de los 60 años, está considerado entre los territorios más envejecidos de la provincia. Una cifra que valida la voluntad política y gubernamental de beneficiar a las personas de la tercera edad con programas de salud, seguridad social, superación, integración y sobre todo en la participación que tiene el núcleo familiar como eje principal en la salud psico-emocional de estos individuos.

Deja una respuesta