Potencian donaciones de plasma hiperinmune en banco de sangre de Santiago de Cuba

El banco provincial de sangre “Renato Guitart Rosell” potencia las extracciones de plasma hiperinmune a pacientes recuperados de COVID-19 y masa leucocitaria para la producción de factores de transferencia y para interferones, medicamento de primera línea en el protocolo de tratamiento a estos enfermos.

Hilda Cabrales Rondón, directora de la institución, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que hasta la fecha acumulan seis posibles unidades de plasma hiperinmune a transfundir, procedentes de dos donantes, y aunque muchos de los recuperados mostraron su disposición para el acto, no reunían todas las condiciones para hacerlo, porque se trata de un procedimiento en el que lo fundamental es su vida.

Sobre la obtención de masa leucocitaria puntualizó que excepto los municipios Palma Soriano, Contramaestre y III Frente, el resto del territorio contribuye con el envío al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, donde se procesa y convierte en fármaco de alta demanda a nivel internacional.

Para garantizar la actividad regular del centro, en un contexto marcado por la pandemia y que precisa de distanciamiento y aislamiento físico, se organizaron equipos de trabajos, dispuestos en los bancos móviles y en la sede principal, en tanto existe mucho compromiso de todos los donantes con la posibilidad de salvar vidas, comentó.

Con el único proyecto nacional de investigación sobre Células Madres, aprobado por los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y Salud Pública, el “Renato Guitart Rosell” exhibe resultados loables de perfil científico, lo cual avala su condición de centro de referencia en la provincia.

Entre otras investigaciones destacan dos relacionadas con las donaciones de plasma hiperinmune y una que aborda, por vez primera, la adaptación del Banco de Sangre para atender procesos de pandemia.

Hoy, esta institución del sistema de salud santiaguero arriba a su aniversario 58 y lo hace con la satisfacción de aportar a la batalla que libran Cuba y el mundo contra el SARS-CoV 2, con el lema de siempre: Dona tu sangre, salva una vida.

Deja una respuesta