0601-Arietes-hidraulicos.JPG

Santiago de Cuba, 5 jun.- Como una novedosa aplicación de las energías renovables, científicos, ingenieros y técnicos del Centro de Investigaciones de Energía Solar aspiran a masificar el uso de arietes hidráulicos en zonas rurales de esta provincia suroriental.

Osvaldo Pacheco, jefe del proyecto Implementación de sistemas de abastecimiento de agua con bombas de arietes hidráulicos, explicó a la ACN que esa tecnología fue desarrollada por un científico belga junto a profesores y estudiantes del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, en La Habana.

Pacheco enfatizó que en Santiago de Cuba se fomentarán los arietes de impulsores múltiples, en vez de los convencionales de una sola válvula.

Argumentó que son mejores los de tres o más válvulas ya que necesitan menos contrapeso y aprovechan más agua y energía cinética.

El funcionamiento se basa en una bomba hidráulica que usa cualquier caída de agua en un cauce para enviar el líquido a una altura superior y sin interrupción, por el fenómeno físico de golpe de ariete, que transforma la energía cinética en energía de presión.

Durante este año y hasta diciembre de 2019 el proyecto desplegará su etapa de prueba, que ya cuenta con un mecanismo exitoso en Río Carpintero, en la Gran Piedra.

En estos momentos se labora en la comunidad pesquera La Bruja, en el municipio de Guamá, en un reservorio a unos 100 metros de altura y dos kilómetros del caserío, donde demandan el abasto un centenar de familias.

El ariete se instalará a la salida de una mini-hidroeléctrica existente en el lugar, señaló Pacheco, especialista en aprovechamiento de energía hidráulica y eólica del departamento de Electrificación del Centro de Investigaciones de Energía Solar.

Subrayó además que en todo sitio donde haya una corriente de agua o algún embalse hay potencial para hacer llegar el agua al consumo humano, animal y agrícola, de modo constante y sin gastar un átomo de electricidad o combustible, en perfecta armonía con el medio ambiente.

Por Lian Morales Heredia (ACN)