Preparan proceso de implementación de la Resolución 54/18 del MINCIN

Santiago de Cuba, 21 may.— La Resolución número 54 del Ministerio Nacional del Comercio Interior ha creado diversas reacciones en la población santiaguera, debido al contenido que tiene la normativa referida a la protección al consumidor. En Santiago de Cuba directivos y administradores de las instalaciones comerciales  se preparan  para cumplir  con la nueva Ley.

Las indisciplinas sociales e ilegalidades que persisten en algunas entidades de comercio ya sea estatal o en el nuevo modelo de gestión empresarial, afectan notablemente a los consumidores.

Aunque Santiago de Cuba, no escapa de este mal, la Resolución 54 del 2018, norma rectora del Ministerio Nacional del Comercio Interior  será la Ley que regulará el comportamiento entre vendedores y clientes,  con el principal objetivo de proteger al consumidor.

En presencia de Odalys Escandel García Viceministra del MINCIN, directivos y administradores de cada instalación comercial visualizaron cómo será el proceso de organización e implementación  de la nueva Resolución, además de su contenido.

La resolución 54 publicada desde el cuatro de mayo en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, entrará en vigor en los primeros días de junio y establece los principios, deberes y derechos de quienes acceden a productos y servicios.

En la entrevista realizada Odalys Escandel García Viceministra del MINCIN, comentó que el 90 por ciento se concentra en el hombre, en cómo merece ser tratado, como brindarle un servicio ameno y rápido al cliente, no alterarle los precios a los productos, que este quiera adquirir, cumplir con el horario establecido de apertura al centro, el pesaje correcto, sin engaños al consumidor.

La actuación ética, responsabilidad social del proveedor, respeto de los derechos del consumidor, educación, información, divulgación en materia de consumo y la prevención y mejora continua de los servicios son algunos de los temas  que esboza el documento.

Yalina Garvey Rivera Directora de Protección al Consumidor del MINCIN especificó que cuando un consumidor vea o sufra en ocasiones de violaciones, tiene que denunciar con el administrador de esa entidad y el compañero debe de aplicar medidas disciplinarias, pues también tiene que llevar la aplicación de una medida penal. Para eso las administraciones deben de dar parte a las autoridades y aportar todos los elementos que correspondan.

Agregó que se deben de establecer los períodos de evaluación y control de los procedimientos, sistemas de acciones e indicaciones para la protección de los consumidores. Esta es uno de las obligaciones que permitirá cumplir los principios de la prevención y la mejora contínua.

Acciones para contrarrestar la impunidad es el objetivo que traza la nueva ley, donde los organismos implicados deben hacer cumplir lo establecido, y la población tendrá mayor autoridad para exigir sus productos con los requisitos de calidad.

Por Daylyn Herrera Bayard (Tvsantiago)

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