Presentan primera edición de guía “Cuba Travel Today” dedicada al Oriente cubano

La guía turística más actualizada del país, la “Cuba Travel Today”, en su tomo sobre el Oriente cubano, fue presentada en Santiago de Cuba por su editor jefe, el periodista Roberto Antonio Paneque Fonseca.

Para dar a conocer este valioso documento, Paneque Fonseca escogió la Casa del Caribe, en el reparto Vista Alegre.

Precisamente, la guía tiene numerosas referencias al venidero 40. Festival del Caribe que en julio de 2021 estará consagrado a Belice, como país invitado de honor, y a las cuatro décadas de los estudios Siboney, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) en esta urbe.

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, en una intervención especial puso a disposición de ediciones venideras de la “Cuba Travel…”, el banco de valiosas informaciones de la institución que él dirige, y ponderó el apoyo que ofrecerá el proyecto literario Claustrofobias, representado allí por Naskicet Domínguez.

También habló, en su condición de moderador, Vitelio Ruiz Miyares, quien recordó que Paneque Fonseca, residente en Madrid, es bayamés y realizó sus estudios primarios, secundarios y universitarios en Santiago de Cuba, de ahí sus amplios conocimientos del territorio oriental.

El editor jefe de la guía ofreció entonces una información detallada sobre la “Cuba Travel Today” que tiene como objetivo en esta primera edición, “ofrecer a agentes de viajes, turoperadores, ejecutivos de líneas aéreas, presentadores de servicios turísticos, y a los viajeros, una herramienta de uso diario para conocer los productos y servicios turísticos del Oriente cubano”.

Explicó, que “nuestra guía se publica gracias a la información oficial de numerosas fuentes autorizadas del Ministerio del Turismo de Cuba, en especial de InfoTur; CubaMaps, del Instituto de Planificación Física, del Directorio Turístico de Cuba y de otras fuentes directas que nos aconsejan cómo informar al visitante para que disfrute de Cuba en toda su magnitud”.

Señaló Paneque Fonseca, quien es miembro de la Uneac desde hace décadas, que tienen una premisa esencial: mantener una actualización constante de todos los datos que aparecen en las páginas de la guía.

Destacó, que además de la versión impresa –cuya primera edición fue repartida a los asistentes al encuentro- “disponemos de sitios en la Internet y presencia en todas las redes sociales, para aclarar dudas que puedan surgir tanto en los potenciales visitantes como en los proveedores de servicios turísticos dentro de Cuba y en decenas de países. Este servicio –dijo- es totalmente gratuito”.

Y aclaró Paneque Fonseca: “Toda la información contenida en esta guía puede ser reproducida libremente de manera 100% gratuita, si los fines son la promoción del turismo cubano en cualquier país. Rogamos que en la reproducción parcial o total de cualquier texto de la guía se cite la fuente oficial de la información de cada provincia, es decir Centro de Información Turística de Cuba”.

La “Cuba Travel Today” tiene tres tomos de 300 páginas cada uno y este primero está consagrado al Oriente cubano, o sea las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas ; el segundo, al centro y abarca Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara y los cayos del norte de esa región, y el tercero, con Matanzas, La Habana, Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río, y la Isla de la Juventud, según describió Ruiz Miyares en su intervención, quien añadió:

“Significamos que Paneque Fonseca es miembro activo de la Uneac desde hace más de 40 años; es autor de varios libros, entre estos uno de gran significación: Mi amigo Fidel; es muy activo en las redes, donde es seguido por más de 600 000 internautas; y es presidente de la Asociación de Periodistas del Caribe en España, con sede en el Ministerio de la Presidencia del gobierno español en el Palacio de la Moncloa.”

Deja una respuesta