Producir alimentos para el pueblo: la máxima de la Empresa Gran Piedra -Baconao

Santiago de Cuba, 17 de oct. – Rafael Díaz Carrazana, es el director  de producción de la Empresa Agroforestal Gran Piedra Baconao en Santiago de Cuba.

A este joven  Ingeniero Agrónomo lo sorprendimos una de estas tardes de lluvia pendiente a sus cultivos  en la Finca  Chalón,  una producción que los trabajadores realizan además del principal objeto social de esa entidad  que es la silvicultura, el manejo de los bosques y su explotación racional.

“Nosotros somos especialistas en la producción y comercialización de madera acerrada y rolliza; en leña para combustible; en carbón vegetal  para la venta en moneda nacional y para la exportación”, fue la explicación de Carrazana, quien afirmó que  hoy  la  Agroforestal Gran Piedra- Baconao va más allá, y específicamente en la Finca Chalón  se desarrolla un eficiente programa de autoabastecimiento alimentario apoyándose en  los programas de la agricultura urbana y sub urbana.

Ello ejemplifica, dijo,  “las 4 hectáreas de ñame de guinea  sembrados con la tecnología empala (o de pirámides),  la media hectárea de fruta bomba y el programa pecuario. Aquí contamos   con naves de codornices,  avícola y también tenemos en la ganadería menor el ovino-caprino”.

Once trabajadores tiene la Finca Chalón, preparada convenientemente para la capacitación  de los  técnicos no solo del territorio sino del país.   Allí las labores productivas no se detienen a pesar de las limitaciones con el combustible y las exigencias  para maximizar el ahorro energético.

Según el ingeniero Rafael Díaz, “en la Finca  se utiliza la tracción animal  para la preparación de la tierra y las arreas de mulos para el traslado de las mercancías,  las cuales se ubican en un lugar  para que el transporte  automotor con el menor recorrido posible, lleve  el producto a su destino:  el Mercado El Santiaguero y a la Industria”.

“Tratamos de mantener la eficiencia  y utilizar la tecnología. Por ello pensamos que con el sembrado empala  podremos entregar al pueblo santiaguero unas  200 mil libras de ñame para el mes de diciembre, y además, unas 50 toneladas de  viandas, hortalizas y frutas”.

Visitar  la Finca Chalón, de la Empresa Agroforestal Gran Piedra- Baconao, deja el agradable sabor del esfuerzo que se hace en  este lugar del municipio de Santiago de Cuba para garantizar la alimentación del pueblo.

Aunque a decir verdad, ello no basta para satisfacer las necesidades de casi medio millón de habitantes, pero sí es válido para reconocer a quienes hacen producir la tierra para un bien social.

Deja una respuesta