Promueve 33 edición del concurso de poesía Luisa Pérez de Zambrana la obra de escritores santiagueros

El concurso de poesía Luisa Pérez de Zambrana de Santiago de Cuba, promueve cada año los textos de autores en la provincia. En su edición número 33, Sierra Maestra conversó con José Orpí Galí, jurado del certamen, con el objetivo de profundizar en su historia y las principales proyecciones de trabajo para el curso 2019-2020.

Santiago de Cuba, 21 de sept. – “Es un evento de larga data en la región, considerado uno de los más antiguos de Oriente ya que existe desde 1986. Su misión consiste en rescatar la obra, fundamentalmente, de jóvenes que tienen materiales inéditos. Con esta finalidad se exige la presentación de tres poemas en la competencia, de temáticas y extensión libres.
“A lo largo de su trayectoria han ganado paradigmas de la literatura nacional como Mirna Figueredo, y León Estrada. Por otra parte ha contado con jurados destacados, entre otros, Teresa Melo y Carmen Candior”, expresó Orpí Galí.
Los premios se otorgan en la Jornada de la Cultura Cubana, del 10 al 20 de octubre. Este año la convocatoria cierra el 30 de septiembre y los reconocimientos se otorgarán el domingo 13 del mes próximo en la Casa Luisa Pérez…, en homenaje a la poetisa cubana.
Así mismo, el comité evaluador labora con seudónimo, de ahí que el voto sea imparcial. “Muchas veces nos asombramos al descubrir el día de las premiaciones la cantidad de talentos desconocidos y juveniles que existen en Santiago. Desde mi experiencia, he admirado la limpieza en el empleo de los recursos estilísticos, y la sencillez en el lenguaje para comunicar las cosas más íntimas que conmueven al ser humano”, añadió José Orpí.
Respecto al estímulo que reciben los ganadores, el también escritor de libros de cuentos infantiles refirió que “se les abre las puertas a concursar en otros niveles con mayor poder de convocatoria. De igual forma, otorga un currículum necesario para que otros especialistas aprecien con mayor referencia y argumentos la madurez de los versos. También se les puede guiar y convocar a talleres literarios para su perfeccionamiento”.
Por otra parte, una de las proyecciones fundamentales de trabajo es la publicación de una antología con los poemas ganadores durante más de tres décadas.
Auspiciado por la Casa de Cultura de El Cobre, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en el territorio, y la Dirección Municipal de Cultura, el concurso Luisa Pérez de Zambrana de Santiago de Cuba es una puerta para el desarrollo y la divulgación del talento literario-poético en la provincia.

Por: Milagros Alonso Pérez

Deja una respuesta