Proponen proyecto para Parque Científico Tecnológico en Santiago de Cuba

Con el objetivo de impulsar la creación del Parque Científico Tecnológico de Santiago de Cuba (PCTs), especialistas de la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), se reunieron en esta ciudad para debatir una propuesta preliminar del proyecto.

La M.Sc. Rosaida Savigne Sánchez, coordinadora de la política del PCTs, presentó las ideas estratégicas para sistematizar las primeras exploraciones y juntar elementos que permitan desarrollar un futuro estudio de factibilidad del proyecto de PCTs.

En este sentido se ratificó la importancia de la cadena de valor Gobierno-Citma-Universidad, como entes fundamentales para su creación: Gobierno (los Gestores de la autoridad formal), Citma (los Rectores Metodológicos) y la Universidad (Gestor Técnico).

tecnologicaEl objetivo principal del proyecto es el de gestionar el desarrollo científico tecnológico agro-industrial empresarial de la ciudad de Santiago de Cuba, basado en el conocimiento.

“Para esto el equipo gestor plantea varios perfiles temáticos como: tecnologías de avanzada en informática, software y hardware en función de la ampliación de la base tecnológica agro-
industrial y otros servicios; tecnologías en sectores tradicionales de alta rentabilidad, como la agricultura y la pecuaria de precisión, llamada Precision Livestock Farming (PLF), además del extensionismo, proyecciones válidas para otros sectores como la energía, la producción alimentaria y el medio ambiente, tecnologías para gestión y manejo del medio ambiente y reservas ecológicas no solo para la protección ambiental, sino en apoyo al turismo sostenible y tecnologías para la agroindustria, los servicios médicos, turísticos y la gestión del desastre”, detalló Savigne.

“Lo que se pretende es crear un ecosistema de innovación empresarial que genere un hábitat donde se sumen los esfuerzos, perspectivas y potencialidades de distintas organizaciones, para ir más allá de los límites de cada una de las entidades; y, mediante la colaboración, transformar el conocimiento en innovación”, destacó.

Hasta el momento Cuba tiene ya creados dos parques científicos tecnológicos: el de La Habana y el de Matanzas, y las políticas de ciencias e innovación aprobadas recientemente tributan a la formación de más PCT, pues entre sus potencialidades está la de aumentar el capital humano especializado, lograr un uso eficiente de los incentivos a las empresas, reduce las brechas educativas y tecnológicas, crean nuevos clusters (grupos de empresas) y consolidan los actuales.

Además se conoce que aumenta la competitividad en las zonas donde se establecen, lo cual se comprueba por el incremento del PIB, el incremento del nivel educativo y el incremento de las empresas de base tecnológica,

Deja una respuesta