Proyectan reanimación de la Avenida de Las Américas

La Avenida de las Américas es una de las arterias principales de la ciudad de Santiago de Cuba. Aunque surge en la etapa republicana, consolida y desarrolla su función esencialmente luego del Triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959.

“Yo diría que es el espacio por excelencia para dar a entender el crecimiento de la ciudad en la etapa revolucionaria, incluso es quizás una de las responsables de la cara de la modernidad de la provincia. Eso nos obliga a pensar que esta ruta es un elemento importante del patrimonio urbanístico de Santiago, y por tanto debemos intentar conservarla como una avenida prestigiosa”, expresó el arquitecto Omar López Rodríguez, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC).

De tal manera, se proyecta un proceso de reanimación de “Las Américas” empezando por su tramo histórico: desde Ferreiro hasta la Plaza de la Revolución, en saludo al aniversario 68 del asalto al cuartel Moncada el venidero 26 de julio.

En este desafío se encuentran imbricados la OCC, la Dirección Provincial de Planificación Física y los Servicios Comunales fundamentalmente, además de Patrimonio, la Empresa Eléctrica, Viales, Aguas Santiago, Acueducto y Alcantarillado, y otros organismos que tienen instituciones enclavadas en la propia Avenida.

Omar López Rodríguez. Director de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

Omar López Rodríguez. Director de la Oficina del Conservador de la Ciudad. Santiago de Cuba 1“Estamos evaluando todo aquello que presenta una incidencia sobre la imagen urbana y que hoy no tiene la situación favorable que debería. En primer lugar, una arteria como esta posee elementos arquitectónicos y componentes urbanísticos, y por eso el trabajo va en los dos sentidos.

“De tal forma, un mal estudio de color en un edificio afecta visualmente el espacio público, al igual que lo afecta la jardinería inadecuada en los parterres o en el partidor central. Hay que tenerlo en cuenta todo.

“El proyecto va dirigido en las dos direcciones: a la responsabilidad de las empresas y centros que bordean la avenida, y a la de las entidades públicas que intervienen en su conservación. Está claro que este es un problema de todos y por lo tanto la solución también tiene que enfrentarse de manera intersectorial”, explicó López Rodríguez.

Entre los elementos principales que deben ser repensados y revitalizados están: el arbolado, las luminarias, las áreas verdes de los parterres, y los accesos de circulación del separador central.

Se remozarán las luminarias torcidas en la Avenida de Las Américas. Santiago de CubaEl esquema original de parterres de esta avenida establece la siembra de árboles a determinada distancia para garantizar la sombra al transeúnte. Cuando estos faltan se generan zonas de intenso sol, por lo que es imperante repoblar la avenida con su arbolado, en específico el framboyán amarillo, combinado con el cedro blanco.

Con respecto a las luminarias, en “Las Américas” son columnas metálicas en forma uve (V), y el origen de su esquema de cableado era soterrado; así que se pretende volver a este diseño, para eliminar las tendederas que afectan la visualidad y la belleza de la avenida. Además, es preciso descartar los deterioros presentes en algunas, que se encuentran torcidas y en malas condiciones, en aras de devolver la elegancia al lugar.

“Uno de los temas muy cuestionados en la avenida es el área verde del parterre central, porque esta es una zona de mucho tránsito y se cruza en disímiles intersecciones; donde está semaforizado no hay ningún problema, pero en las esquinas en que no existe esta señal, se produce un efecto negativo cuando la altura de las arbustivas llega a cierto nivel, pues los choferes pierden visibilidad.

“Como este puede ser un elemento que provoque accidentes, se está evaluando la decisión de llevar las arbustivas existentes a la altura requerida (de 60 cm) y a la distancia adecuada de las esquinas para que no afecte la visibilidad del tránsito.

“Otra cuestión es que en esta calle se encuentran grandes contenedores públicos importantes como es la Escuela de Medicina, la Universidad, la Ciudad Deportiva… que tienen capacidad de convocatoria para mucha gente, y cuando hay que atravesar de un punto a otro, si no están creadas las condiciones se camina por encima del área verde; y hay que crear los pasos adecuados para que eso ocurra”, argumentó el Conservador.

Natacha Font Salmon arquitecta especialista en ordenamiento territorial y urbanismo de la Dirección Provincial de Planificación Física

Según Natacha Font Salmon, especialista en ordenamiento territorial y urbanismo de la Dirección Provincial de Planificación Física: “Lo que se busca es tratar la arteria de una forma integral, en la cual toda la ciudad o el que visite nuestra provincia y transite por esta, se encuentre en un lugar diseñado desde el punto de vista urbanístico, aplicando las regulaciones adecuadas a cada espacio en el que nos encontremos.

“La arteria tiene una descualificación y hay que devolverle su valor: la pavimentación, los contenes, las aceras, las redes técnicas hidráulicas y eléctricas, deben estar colocadas y funcionando adecuadamente.

“Cada instalación que bordea la avenida tiene vital importancia en todo este proceso, y deben hacerse responsable de su área verde y el estado de la jardinería exterior, además de estar pintadas con los colores que establecen las regulaciones urbanísticas, organizar las señalizaciones, entre otras cuestiones, para que cada quien contribuya con la imagen pública de esta arteria”, comentó.

Para lograr una avenida de excelencia con todos los requisitos que conlleva y merece, ya se han detectado los espacios en abandono para convertirlos, aunque sea temporalmente, en servicios de ciudad. Es el caso de la construcción sin terminación frente a la Ciudad Deportiva, perteneciente a Salud Pública, la cual se proyecta convertir en un parque que funcione para la arteria y para los barrios aledaños.

Para eso se hace imprescindible su limpieza, la siembra de árboles, la colocación de pérgolas, la pintura de sus columnas, e incluso tal vez un sencillo servicio de cafetería… Siempre pensando en un uso temporal porque el definitivo, lo dará el inversionista que esté interesado en ese inmueble.

Otro de los sitios a transformar es el antiguo Videoclub ubicado en la acera paralela a la sede universitaria Julio Antonio Mella, deshabilitado y que le resta presencia a la avenida.

Mientras que el Complejo Cultural Heredia se erigió como una de las instalaciones más preocupantes, por el descuido en los detalles del césped: sucio y con enyerbamiento, los registros de agua, etc. Este lugar amerita una preocupación mucho más sistemática y sostenida para que pueda realzar su belleza.

La limpieza de los monumentos y su revitalización es otro asunto a tener en cuenta, principalmente el Bosque de los Héroes, homenaje a la guerrilla del Che realizado por la escultora cubana Rita Longa. Así mismo en el área verde del parqueo de la Ciudad Deportiva, un lugar de mucha sombra, no estaría mal, dijo la arquitecta Natacha Font, la colocación de bancas urbanas, para seguir la línea de una ciudad amable, que invite a pasear por ella.

La reanimación de la Avenida de Las Américas se realizará en función de todo su entorno con la participación del sistema de espacios públicos y servicios que la consolidan. En esta se encuentran dos importantes hoteles, dos sedes universitarias, monumentos a libertadores americanos, el santuario deportivo santiaguero y el teatro más renombrado de la ciudad.

De ahí la necesaria mirada de renovación, para devolverle su imagen especial, única y por supuesto actualizada, en aras de que se parezca a lo que fue y sobre todo a lo que es. Un proyecto que no acabará el 26 de julio sino que continuará a lo largo de toda la avenida, para que transitar por sus arterias sea un verdadero placer.

Deja una respuesta