¿Qué importancia le refiere a la superación profesional el Centro de Entrenamiento para la Comunicación?

Santiago de Cuba, 15 de feb. – El Centro de Entrenamiento para la Comunicación (CECOM) en las instancias de nación, provincia y municipio ostenta una política de superación hasta el 2022, que permite un único modo de actuación de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) para el proceso de superación de las disciplinas profesionales de la comunicación social, por ser la superación una de sus tarea esenciales.

La Política de realización de eventos de ACCS tributa directamente a la superación profesional a través de las diferentes modalidades. La actividad de superación de la ACCS se realiza a través del CECOM y responde a las necesidades de superación de sus asociados. 

Para ello, anualmente realiza  diagnóstico en todas las instancias para proponer ofertas de superación sobre las diferentes disciplinas profesionales de la comunicación social y otras disciplinas o áreas del conocimiento afines a la misma, de tal forma que la actividad de superación garantice, a la vez, la especialización y la interdisciplinariedad profesional.

La superación en comunicación social que realiza la ACCS también se dirige a técnicos, directivos y profesionales, así como a otros interesados no miembros de ACCS, que realicen funciones de comunicación social en organizaciones, instituciones, empresas en cualquiera de las formas de propiedad y gestión económicas, reconocidas legalmente en el país, teniendo en cuenta que la comunicación es un componente indispensable en el funcionamiento de cualquier tipo de organización.

Las acciones de superación organizadas por el CECOM van dirigidas a cada público, para favorecer el conocimiento, la actualización y la aplicación de las disciplinas profesionales de ACCS en correspondencia con las buenas prácticas comunicativas y las características de la sociedad cubana actual.

La proyección de la superación tiene un carácter sistémico que integra clases presenciales y a distancia por la vía digital e incluye las modalidades de conferencias, entrenamientos, seminarios, clases prácticas, cursos, y otras, reconocidas para la enseñanza según norma el Ministerio de Educación en Cuba. 

Toda modalidad de superación que se organiza propicia un adecuado diálogo entre las prácticas comunicativas concretas de losparticipantes y los aportes científicos, metodológicos y tecnológicos que se derivan de la actividad investigativa cubana e internacional, aportando soluciones concretas a favor de la sociedad cubana actual. 

La selección del claustro de profesores que desarrolla la superación a través del CECOM tiene como condición para su aprobación la categoría académica actualizada en el año fiscal y expediente que refiera la experiencia en el ejercicio de la docencia de la disciplina que imparte siempre que se corresponda con las que representa ACCS.

A los profesionales que no tienen los requisitos mencionados anteriormente y se destacan con  experticia en su ejercicio ético, profesional y comprometido con la política del país se les reconoce como colaborador y se le concede la oportunidad de impartir docencia, aunque  no ostenten categoría docente de tal forma que se garantice una alta calidad en la divulgación y sociabilización  de las experiencias profesionales. En este caso su actuación no lleva los créditos de la universidad.

Las ofertas de superación del CECOM se integran y complementan con el Centro de Información de ACCS en cada instancia, para facilitar el uso de los diferentes textos y Revistas Espacio de Ediciones LOGOS y de otros productos editoriales cubanos y extranjeros especializados y/o complementarios para favorecer la superación en comunicación social.

Los cursos organizados por CECOM para obtener los créditos de la enseñanza posgraduada reúnen los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación Superior: mínimo de horas, categoría docente del profesor, horas de estudios independientes, formas de evaluación y aplicación de los contenidos a la realidad actual, sistema de evaluación, formación y consolidación de principios y valores   en correspondencia con los Lineamientos Económicos y Sociales aprobados en el VI Congreso del PCC,   el Programa Rector de valores de la Revolución Cubana y la Política de Comunicación Social del Gobierno y Estado  cubanos.

El CECOM otorga categoría de cursos a participantes que no tengan titulación universitaria pero que cumplan los objetivos del programa y normas establecidas, de manera que la superación en las diferentes disciplinas profesionales de la comunicación social llegue a todos los que soliciten nuestra actuación y sean tratados a partir de las particularidades cognoscitivas de los alumnos.

Deja una respuesta