CMKW Una radio con historia. Música foránea

Por la gran audiencia que alcanza la Cadena Oriental de radio con su emisora líder CMKW, los gustos musicales se amplían al gran espectro internacional, pues constituye una novedad conocer los nuevos LP grabados por las grandes estrellas foráneas, mucho más para una audiencia tan musical, como lo ha sido siempre la de Santiago de Cuba

Géneros como el voluptuoso tango argentino, las rancheras mexicanas o el vals peruano, aportaban algo más del conocimiento que ya iba llegando a través de las pantallas cinematográficas o en las presentaciones en vivo que los cines Cuba, Aguilera y Oriente ofrecían. La pantalla y el escenario completaban el espectáculo que ya nos había sido dibujado por la Cadena Oriental de Radio.

A las 7 de la noche del 7 de marzo de 1946 se presenta Pedro Vargas en el Teatro Cuba. Que concurrencia para el Mexicano y que explosión radiofónica de la cadena Oriental que logra un casi absoluto rating de audiencia.

Así llegó la música de otras tierras a penetrar hasta por los poros a la gente de esta ciudad a través de la CMKW. De esa forma vibraron las voces de María Félix y las grandes composiciones de Agustín Lara en un desfile interminable que añadiría los nombres de Tito Guízar, Jorge Negrete, Lola Flores, Jorge Nevaris, los Cancioneros del Norte y hasta del Brasil sonaron las guitarras Tup, de los indios Tabajaras.

Definitivamente con la Cadena de las Américas – la CBS y el cigarro Eden, La Cadena Oriental de radio sería uno de los grandes propulsores de la música del mundo.

La CMKW tenía un programa de una gran audiencia que salía a las 9 de la mañana que se llamó “Clarines porteños” que lo animaba Guillermo Pérez completamente su producción con música argentina

De la voz de la exquisita Yolanda Pujols escuchamos alguna vez acerca de un programa de valses que le gustaba mucho a la gente, un programa de valses que lo oía todo Santiago de Cuba, Se dice como dato curioso que la gente ponía los radios en los portales de las casas todos los domingos por la tarde y así se escuchaba el programa como en una gran familia. Según Yolanda, un programa precioso

La CMKW era una emisora que, en ese tiempo de los años 40 del siglo pasado, tenía un carácter nacional, porque como se comprenderá, aquí venían a actuar casi todas las figuras artísticas de Cuba, sobre todo las que venían de la capital y entonces ellos llegaban a actuar en Cadena Oriental de Radio en los tiempos que estaban en el país.

Junto a cantantes famosos, como Bobby Capó, Toña La negra, Pedro Vargas, también se apropiaron de los micrófonos de la W Los chavales de España, las cantantes María Luisa Landín, Eva Garza en sus Caporales, el Charro Gil, el doctor Alfonso Ortiz Tirado, Juan Ardizu, todos esos pasaron por aquí además de
Celia Cruz y la Sonora Matancera.

Honor incalculable le hizo a nuestros micrófonos la voz dulce y extraordinaria de Libertad Lamarque, la Novia de América, las del Trío de los tres Mex y el trío más famoso de todos los tiempos: Los Panchos, presentados por Walterio Núñez.

Estamos seguros que muchos mas enaltecieron el legado musical foráneo de esta casa radial que en 85 años a cumplir ha llenado de satisfacción a sus oyentes y de gloria a su pueblo Santiaguero.

Porque la CMKW es una radio con historia.

Escrito por Santiago Carnago

Deja una respuesta