CMKW Una radio con historia. NOTICIEROS

Otra de las especialidades radiales que dentro de la CMKW cumple 85 años de protagonismo en la programación de la emisora, son los noticieros y programas informativos.

La labor periodística de la Cadena Oriental de Radio, es sumamente importante, dada la potencialidad que alcanzaba la radio por aquella época, como único medio abarcador de las grandes distancias y la prontitud de la información ante las catástrofes naturales y otros eventos que sucedían en el área a su alcance

La inmediatez de los reporteros de la cadena oriental de radio fue altamente apreciada por otras ciudades que solo escuchaban de sus radio-emisoras locales noticias exageradas y convulsas.

Al contrario la CMKW asumiría siempre la información inmediata y veraz. Locutores como el luego afamado actor Juan Carlos Romero y el inolvidable Guillermo Pérez, demostraban la valía del destacado y profesional equipo de reporteros.

Considerado archivo viviente, el maestro Manolito Bell nos da a conocer algunos nombres emblemáticos que hicieron carrera detrás de los micrófonos en las cabinas de los programas informáticos de la Cadena Oriental de radio liderada por la CMKW y entre los que se encontraban Eduardo Riera, Alberto García Lasus, los periodistas Joaquín Ruiz Ruiz, Carlos B. Pascual, que era escritor y periodista. Los técnicos Francisco Menó (Paquito) y Lazo Morales.

Ibrahim Apud nos señala otros nombres en el staff de excelentes locutores que estaban a la a la altura de cualquier emisora nacional, tales como Antonio Pera, Roberto Santiago, Eduardo Riera, Armando Moreno, que vino de Camagüey, Frank Guevara, que procedía de Placetas, González Cué de la Habana, Gabriel Codech y Amaro García.

En la programación informativa estaba el noticiero estelar de una a dos de la tarde, conducido por Armando Moreno, locutor estelar de la planta y donde se escuchaban las noticias nacionales más importantes y para ello se contaba con 22 corresponsales en todo el país, sobre todo en la Habana donde cubrían el espectro informático los periodistas Francisco Santiago y Francisco Muñiz.

Junto a las Nacionales, las informaciones que se sucedían en otras partes del mundo, eran también transmitidas en el noticiero.

Según Salvador Wood destacado actor de la CMKW de esos primeros años, el sistema de información lo dirigía David Resedo, quien conectó a la CMKW con el Servicio Internacional de Agencias. Resedo poseía un Gerisp Claster metálico, especie de equipo de onda corta que cogía todas las potencias de las emisoras del extranjero, (El ruso como también cariñosamente conocían a David) sabia varios idiomas y traducía esas transmisiones, que servían para mantener el sistema informativo de la cadena oriental de radio actualizado con los sucesos mundiales, así se abrió un espacio llamado “El corresponsal extranjero” y al cierre de las transmisiones el noticiario. “El mundo sigue en marcha”.

La CMKW, en ocasiones pudo ser tribuna de los que levantaron su voz contra el Golpe de Batista, de aquellos, que como Juan Taquechel, abogaron por mejoras de salario, o de los que simplemente defendieron con fe la espiritualidad del pueblo, como la visita a la emisora del Cardenal Arteaga el 6 de septiembre del 1946 y la transmisión de la misa tedeum en la Catedral celebrando los 334 años de la aparición de mi virgen morena del cobre, acción radial que tuvo cobertura especial para Cuba, desde esta Cadena oriental.

Antonio Pera hace un experimento que llamó “Reloj del Aire”, era un espacio que el mismo escribía y presentaba como locutor, luego dieron entrada a las mujeres y las dos primeras locutoras que empezaron en ese reloj del aire fueron Yolanda y su hermana Carmen Pujols, figura de referencia como locutora cubana y también como actriz.

Locutores y artistas que dejaron en la programación informativa de Santiago de Cuba su magisterio en lo que ya era para siempre la portentosa CMKW y su cadena Oriental, que en este año 2020 cumple 85 años desde su aparición en el éter radiofónico en esta parte de la isla, con una historia sorprendente que continúa plena de vitalidad.

De eso y mucho más continuaremos abundando a través de la programación conmemorativa y las páginas de su web. Tenemos mucho que contar sobre CMKW radio en Santiago de Cuba.

Deja una respuesta