El Pacho de Santiago

Dame la mano y caminemos por este Santiago tuyo, caminemos en pos del recuerdo y de los mejores años de niño correteando por la Trocha de los carnavales y los inicios de tu carrera de magistral intérprete de boleros y de sones y el abrazo que haces con Enrique (Bonne) para levantar y dejar caer la mano rítmica del pilón.

Quizás nunca te gustó el nombre con el que apareces en la partida de nacimiento que te señala el día 22 de agosto de 1928 cuando tus ojos se abrieron al mundo: Eso de Pascasio tuvo que haber sido “invento” del abuelo, pero al final te conocimos por Pacho: Pacho Alonso Fajardo.

Pacho Alonso junto al Benny Moré

Me contaba Luis Carbonell ese gran amigo y maestro de todos, que a la Cadena Oriental de Radio llegó tu hermano a un concurso de canto aficionado y luego de probarse, le comentó que tenia un hermano (ese eras tú) pero que morías de la pena y del miedo a la escena y te llevó a duras penas a probarte también.

Yo siempre dudé de esa parte del miedo escénico, porque siempre fuiste un relámpago encima del escenario. Luz y fuerza, soltura y desenfado eran tus valores mas personales como artista, ademas de esa voz melodiosa y particularmente Cubana. Porque tu voz supo y sabe a Cuba.

Corrieron los años y las aventuras, hasta que la Habana te abrió sus puertas llenas de oportunidades, las que pocas veces se les presenta a un “Guajiro” en su tierra, y tu voz se amplifico en la Emisora Mil diez y luego en cada vitrola de Cuba, porque estar en una vitrola era lo mas importante para la promoción, cuanto trasnochador entraba al Bar, pedía un trago y te marcaba en las teclas, ahí eras entonces el dueño del Bar, de la esquina y del barrio.

De nuevo en tu Santiago de Cuba, de nuevo en la cadena Oriental de radio hoy CMKW  Radio Mambí y es Gualterio Núñez la reconocida voz de Gualterio la que te presenta en la afamada “Revista popular del aire” junto a la insigne orquesta del maestro Electo Rosell (Chepín).

Mano a mano con tu amigo y hermano Fernando Álvarez pasas a ser parte de las voces privilegiadas de la orquesta de Mariano Mercerón una de las mas populares de Cuba en la década del 50 y años mas tarde como en choque de trenes, te integras a la orquesta del cantante mas popular y venerado de todos en Cuba y en casi toda la América Latina: Benny More.

Siempre la mayoría de edad le llega al artista y los nobles anhelos de crecer y hacer las cosas a la manera de cada quien. Para Pacho Alonso tener su propia orquesta era la meta y su gran ambición personal.

En 1954 se funda la agrupación Pacho Alonso y sus modernistas, ya es todo un consagrado y de nuevo la capital lo reclama pero ahora va con las alforjas llenas de sueños que poco a poco se labran en éxitos indiscutibles.

“Imágenes” tema de Frank Domínguez lo lleva a la cumbre de lo popular y luego los espectaculares temas de su siempre amigo Enrique Bonne “Que me digan feo”, “A cualquiera se le muere un tío” “Yo no quiero piedra en mi camino” y otro y otro.

Y la renovación constante, la búsqueda incesante por mantener la popularidad y el gusto preferencial de su público y Pacho que va desde el Bolero, al son y al simalé, al pilón y el upa upa, ritmos que se pegan uno detrás del otro e imponen retos al bailador.

La gran orquesta de sus sueños “los Bocucos” junto  otro estelar Santiaguero Ibrahim Ferrer, que después de una etapa de grandes éxitos, da paso a una nueva etapa musical bajo el nombre de “Los Pachucos” y con ella culmina su carrera y su vida que fueron una sola. El Pacho de Santiago, sonriente, benévolo, afectuoso, modesto y caballeroso hasta no poder mas, de él me queda aquel recuerdo cercano en mi Tele Rebelde, de asistir a la filmación de lo que podríamos llamar entre los primeros videos Clips cubanos junto a la memorable y apreciada y bella actriz Marialena Calzado, Un video que aun es imagen para la historia, ese era nuestro Pacho de Santiago.       

Deja una respuesta