Leyenda Humorística en la CMKW: «Soltando Chispas»

Luego de concluir el verano 2015 donde una programación especial cubre el tiempo de transmisión de la emisora CMKW, el espacio humorístico “El Show del Chago” vence su etapa de salidas al aire, una nueva propuesta se presenta al consejo artístico de la CMKW “Radio Mambí” ahora bajo el nombre de “Soltando Chispas” con cambios sustanciales en diseño sonoro, temáticas y objetivos.

La presentación es en la voz de la cantante Santiaguera María Ochoa con el tema “Yo vengo echando candela”, mantiene el tiempo de 20 minutos al aire y la transmisión cambia a los domingos 10 y 30 a.m.

En las temáticas actualizadas durante el año se apoyan las efemérides festivas, conmemoraciones y las celebraciones populares comunitarias. Día de los enamorados, de las madres y de los padres, primero de mayo y fiesta cederista.

Ahora la historia que se cuenta es entre vecinos de un barrio virtual con la organización social y los valores de convivencia establecidos a partir de las características de cada personaje, interpretados por un elenco de jóvenes actores. La trama se desarrolla en un parquecito del barrio en el cual coinciden van los vecinos cada domingo en la mañana. Allí se reúnen, hacen tertulias y desarrollar las temáticas de cada libreto.

Guillermo Celín interpreta a Solusonio personaje que representa a lo más culto del barrio, es el presidente del CDR, combativo y enérgico a pesar de sus 80 años de edad. Lo interpreta hasta 2019 año que es sustituido por Owen Rivas.

Zulema Ramírez mantiene en el diseño el personaje de Audiola la sorda que en el barrio vive con Sordino su esposo, también con problemas auditivos es la línea de comedia de enredos.

El personaje de Lucho es el buscavidas, siempre anda en el invento y el negocio, encarnado por Alejandro Pérez es la contrapartida de Coliflor personaje que representa a las merolicas y revendedoras, tiene negocios particulares de comida ligera (cuenta-propista). Este personaje es genialmente interpretado por la actriz y locutora Kenia Campuzano, cediendo el sitio en la presentación del programa a la también excelente actriz y locutora Iskra del sol.

El personaje del guajiro lo estrena Ruslen Ponce luego es sustituido por Yordi Lores que a la vez trabaja la caracterización de Pucho, Bicitaxista de lenguaje burdo y chabacano.

Entra al roll de personajes típicos santiagueros la señora Concha, santera que establece una relación marital con Pucho el del Bicitaxi es defendida por la actriz Rosario Pérez

Se mantienen las propuestas de parodias cantadas con banda sonora y son los personajes encargados de presentarlas los de Lucho, Pucho, Concha y Coliflor

El personaje de Tomasita lo interpreta Dalia Ramón, es en el barrio la que cambia de parejas constantemente en busca del hombre ideal, tolerante y comprensivo, es pareja de Bobadilla que interpreta Santiago Carnago que a la vez es escritor y director del nuevo programa 

“Soltando Chispas” mantiene la participación como colectivo en los mas significativos concursos y eventos competitivos de la radio en la provincia y el país

“Soltando Chispas” premio provincial 2016 / 2017

“Soltando Chispas” mención en la bienal de la radio /2017

Premio de actuación personaje de Lucho 2018

           “Soltando Chispas” premio provincial 2019.

            El 2020 es año de interrupción en su primer semestre por la pandemia del virus que 

            provoca la Covid-19 que impide las grabaciones de los libretos escritos.

Escrito por Santiago Carnago

Deja una respuesta