Santiago de Cuba frente al peligro de la Covid-19

Santiago de Cuba 13 abr.- Con dos nuevos casos confirmados, Santiago de Cuba totalizaba 32 infectados por el SARS-Cov-2 este domingo; siendo una de las provincias cubanas con mayor estabilidad en la contención de la transmisión, según las autoridades sanitarias cubanas.

El doctor Guillermo Mora, director de Salud en el territorio, asegura que el sistema que dirige cuenta con varias fortalezas para enfrentar el alto riesgo que representa la actual situación epidemiológica.

“Nos hemos preparado para enfrentar la pandemia en sus diferentes etapas y hoy contamos con personal altamente calificado, que labora con una gran consagración. Hay que destacar la atención primaria de Salud encargada de la vigilancia epidemiológica y la participación de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas en la pesquisa activa de pacientes con síntomas respiratorios en las comunidades.”

Uno de los pilares para el enfrentamiento a la Covid-19 en Cuba se halla, precisamente, en Santiago. El laboratorio provincial de Virología, dotado de tecnología para el diagnóstico por biología molecular asume la identificación del SARS-Cov-2 en muestras provenientes de las cinco provincias orientales. Pero los servicios territoriales ofrecidos aquí van más allá de la detección.

“La provincia atiende a los casos sospechosos y confirmados de Granma y de Guantánamo en el Hospital Militar Joaquín Castillo Duany; y contamos con los hospitales Ambrosio Grillo e Infantil Norte; y, para pacientes extranjeros, la Villa Colibrí. Estos centros están preparados para el manejo de los pacientes desde el cuerpo de guardia hasta la unidad de cuidados intensivos”, explica el directivo.

La protección de las personas con discapacidad o enfermedad mental, los adultos mayores y las embarazadas que se encuentran en instituciones sociales es una prioridad en el territorio. Según el doctor Mora, hasta la fecha no se han identificado casos sospechosos ni mucho menos confirmados en estos grupos, que resultan más vulnerables a la enfermedad.

La vigilancia de este segmento de la población santiaguera y la aplicación del complejo homeopático PrevengHo Vir, entre otras acciones, forman parte de la estrategia para preservar su salud. Esto, a juicio del galeno, evidencia que el trabajo del Sistema se ha fortalecido.

Mora ha reconocido también la cohesión entre los organismos de la administración central del Estado, con la dirección metodológica de las autoridades sanitarias y la acertada conducción del Partido y el Gobierno en el enfrentamiento a la situación epidemiológica actual y al alto riesgo que supone la Covid-19.

La disciplina es la clave para controlar la enfermedad. El llamado a cumplir las medidas de distanciamiento social y a evitar que las personas aquejadas de afecciones crónicas o de avanzada edad salgan de casa, es una constante en los mensajes de las autoridades sanitarias cubanas. En este sentido, el director provincial de Salud ha exhortado a la solidaridad entre vecinos, y a la transparencia en la información ofrecida al personal médico en la comunidad. A decir de Mora, la participación activa del pueblo en la denuncia de aquellos casos en los que se ocultan los síntomas es fundamental.

Tres municipios santiagueros han reportado infectados con Covid-19: Santiago de Cuba, Contramaestre y Palma Soriano, aunque la información oficial incluye a Songo-La Maya, pues un residente en esa localidad se contagió en La Habana y está ingresado en el IPK.

Esta llegó a ser la segunda provincia cubana con más pacientes diagnosticados con Covid-19, superada solo por la capital. Sin embargo, a un mes de la entrada del SARS-Cov-2 al país, se halla en el quinto lugar, gracias a un intenso trabajo multisectorial para contener la transmisión del coronavirus. La “tierra indómita” –como se le llama en la Isla a este territorio- no ha reportado fallecimientos hasta la fecha.

Deja una respuesta