“Un servicio que facilita su gestión personal”

Cuando se habla de promover un servicio, la venta de una casa; solicitar un medicamento o cualquier otra información de bien público, SERFAS es el programa líder. Su salida al aire a partir del 3 de junio de 1997, hace 23 años, ha sido una nueva oportunidad de intercambio a través de la CMKW “Radio Mambí”, un medio de comunicación abierto al diálogo, y ocupado en acercar solicitudes y soluciones.

Operador Nicolás Guzmán Ramos, locutores Beatriz Aroche Elias y Rey Luis Correa, directora Gisela Verdecia Isaac

Durante su realización en vivo participan dos locutores, el operador, el director, periodistas y colaboradores, pero el programa también cuenta con el apoyo de otros trabajadores de la emisora que recepcionan con anterioridad las solicitudes del público.

Es este un servicio completamente gratuito de muy buena acogida, como lo demuestran los más de 200 clasificados recibidos cada mes. Milagros Sánchez Hernández, fundadora de SERFAS, -ya jubilada-, describe los inicios del espacio radial que llegó para quedarse:    

“Estaba reestructurándose la programación de la emisora y se dijo que podía haber un espacio de facilitación social en Santiago de Cuba. Debía durar 40 minutos, y en la reunión donde se analizaba el tema determinaron que yo fuera la directora. Propuse como locutores a Dayamí Milién y a Ricardo Galán. Como realizador de sonidos Rubén Leliebre. A partir de ahí hicimos las promociones, y el tema musical del programa que tiene hasta hoy”.

Mily, como le llaman cordialmente, también recuerda la primera salida al aire: “Ya teníamos permutas, compras, ventas, documentos perdidos. Se concibió con cinco musicales, pero solo pudimos poner tres porque empezaron a llamar las personas con inquietudes, más información y nuevas solicitudes.”

La peculiaridad de los programas de facilitación es que tiene un amplio espectro de contenidos que brindan una utilidad práctica e inmediata a los oyentes de una zona, municipio o provincia. Es posible escuchar trabajos periodísticos, la nota sobre interrupciones en el servicio eléctrico, novedades en los servicios de transporte, anuncios de espectáculos públicos… todo para facilitar la vida cotidiana. De ahí que también es un compromiso del colectivo trasmitir un mensaje efectivo, con opciones que no sean complejas para su acceso o realización práctica.

La popularidad de SERFAS se resume en la expresión de Mily Sánchez sobre el primer programa: “Aquello fue una lluvia”. Una lluvia que no ha dejado de caer para llenar cada salida al aire de lunes a sábado… En el aniversario 85 de Radio Mambí, seguimos habitando el sonido de Santiago.

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