Realizarán intervención sanitaria en lugares de difícil acceso en Santiago de Cuba

La elevación de la respuesta inmune contra el SARS-CoV-2, así cómo la aparición de anticuerpos y los pocos eventos adversos demostrados en la fase I y II de ensayos clínicos del candidato vacunal Abdala, están entre los principales elementos que validan la realización de la intervención sanitaria con el CIGB-66 en grupos y territorios de altos riesgos epidemiológico de Santiago de Cuba.

Acerca de los preparativos que se realizan para el inicio de esta estrategia que responde a los protocolos internacionales para este tipo de investigaciones nos precisa la Dra. Marieta Cutiño Rodríguez, directora de inspección del Ministerio de Salud Pública y máxima responsable de la intervención en Santiago de Cuba.

“Estamos en el proceso de acreditación, comenzamos por el Plan Turquino, ya visitamos la mayoría de los consultorios que van a realizar la intervención sanitaria.

Además la totalidad de consultorios de difícil acceso que van a ser más de 10 ya se han visitado y al mismo tiempo acreditamos los policlínicos también”
Como parte de ese proceso son entrenados especialistas y estudiantes de varias ramas de las ciencias médicas, con el objetico de cumplir cada uno de los requerimientos establecidos para la realización del estudio.

“Realizamos videoconferencias, demostraciones de todas las técnicas y las buenas prácticas tratando de que en cada sitio de difícil acceso, Plan Turquino, esté el transporte, esté certificado el grupo electrógeno, los medios informáticos y la vía de comunicación expedita”.

De igual forma se garantiza la supervisión de cada una de las etapas para garantizar el éxito de la intervención sanitaria en cada zona visitada.

“Los recursos están llegando al territorio, se están distribuyendo rápidamente. Se llegarán a más de 750 lugares, hablando con las personas, haciendo ensayos, cada uno haciendo lo que le corresponde”.

Tener listas las condiciones para el inicio de la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala, es uno de los mayores empeños de la atención primaria de salud en Santiago de Cuba por estos días.Del triunfo en este empeño también depende en gran medida el control de la pandemia en el país.

Deja una respuesta