Recibió Orpí Galí Distinción José Soler Puig en Feria del Libro

Santiago de Cuba, 14 may.- El notable poeta y narrador santiaguero José Orpí Galí recibió en esta ciudad, la Distinción José Soler Puig, durante el capítulo provincial de la XXVII Feria del Libro.

En el Complejo Cultural Heredia le fue otorgado el pasado viernes, ese galardón, que reconoce su consagrada trayectoria dedicada a los infantes, y la labor como promotor cultural, de lo cual es muestra el Ancón literario, encuentro fundado por él en 1991.

Considerado una de las voces más destacadas del panorama literario en Santiago, Orpí Galí es autor de obras líricas como Todos los ríos (Casa de la Cultura de El Cobre, 1991); Acto de amor frente al espejo (Editorial Oriente, 1994); Vestida de eternidad (Oficina del Conservador de la Ciudad, 2000) y El encantador de serpientes (Ediciones Santiago, 2001).

Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, ese escritor, de 65 años, ha sido incluido en significativas antologías: Nuevos poetas cubanos (1994); Poetas del mediodía (1995); Efraín Nadereau Maceo, como una galaxia precipitada en el cosmos (2002); Los poetas cantan a Nicolás Guillén (2003) y La patria de la luz (2004).

Creador de memorables libros de cuentos para adultos, entre ellos Alguien se desnuda en la oscuridad (Ediciones Santiago, 2009), Orpí Galí es apasionado de la poesía para niños, vertiente literaria que desplegó en los textos El mundo de los asombros (Editorial Oriente, 2010) y Santiago de Cuba, ciudad cantada (Editorial Oriente, 2013).

Ha merecido lauros como el Premio Semana de la Poesía, en 1970; el Premio José María Heredia, en 1990 y 1999; el Luisa Pérez de Zambrana, en 1998; XX Aniversario de la Casa del Caribe, en 2002; el Nosside Caribe, en 2003; Beca Dador, en 2006 y Ciudad del Che, en 2008.

La Distinción José Soler Puig se entrega a propuesta del Centro de Promoción Literaria que lleva también el nombre del autor de Bertillón 166, El pan dormido y Un mundo de cosas.

Ubicada en la céntrica calle Enramadas, de la urbe santiaguera, esa institución reconoce cada año, en el contexto de la Feria del Libro, a ciudadanos o instituciones cubanos con un trabajo sobresaliente en favor de la cultura nacional, específicamente en la rama de la creación y la promoción literarias.

Por Leydis Tassé Magaña (ACN)

Deja una respuesta