Reconocen a arquitectas santiagueras con Premio Provincial Vida y Obra 2021

Una amplia experiencia en la docencia y en la construcción distinguen a las santiagueras Coralina Vaz Suárez y Graciela Oliú Milanés, respectivamente, reconocidas con el Premio Provincial Vida y Obra 2021 en el Día del Arquitecto Cubano, que se celebra cada 13 de marzo.

Doctora en Ciencias Técnicas la primera, se mantiene desde que egresó en la Facultad de Construcciones de la Universidad de Oriente, donde ha impartido diferentes asignaturas, a la vez que participó como proyectista e investigadora en estudios e intervenciones de inmuebles de alto valor patrimonial en la urbe oriental.

Posee numerosas publicaciones, entre esas Caracterización del comportamiento técnico-constructivo del eclecticismo en la arquitectura de Santiago de Cuba, y ha sido merecedora de numerosos premios de instituciones académicas y científicas.

Graciela Oliú, ahora jubilada, puso en práctica sus conocimientos de la carrera, primero como jefa técnica de brigada en la Empresa Ecoa 21, luego como especialista en el departamento de calidad y seguidamente en el Centro de Información perteneciente al Ministerio de la Construcción, donde por iniciativa propia desarrolló los Viernes de la Técnica y la Cultura.

Todo el tiempo se sintió motivada por promover los valores culturales de esta ciudad y la estrecha vinculación con la arquitectura y el urbanismo, por eso su última década de trabajo transcurrió en el sector de la cultura.

Coralina y Graciela ostentan la condición de Profesional de Alto Nivel, otorgada por la Sociedad de Arquitectura de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, por su trayectoria en esta especialidad, cada una en diferentes frentes.

En ocasión de la fecha fueron agasajados alumnos y profesores de la carrera: Karla Trenard García como estudiante integral, Patricia León Durán como mejor próxima graduada, María Teresa Muñoz Castillo mejor investigadora y como docente Lourdes Rizo Aguilera, estas dos últimas doctoras en Ciencias Técnicas.

La celebración del Día del Arquitecto Cubano en Santiago de Cuba tuvo lugar en la Capilla San Basilio Magno, sitio de gran valor histórico y patrimonial, perteneciente a la Oficina del Conservador de la Ciudad.

Deja una respuesta