Reconocen impacto del Heberferón en Santiago de Cuba

El Heberferón, un medicamento cubano contra tumores de piel, ha beneficiado a más de 200 pacientes en Santiago de Cuba, con un impacto favorable en la desaparición o reducción de la lesión maligna en más del 80 % de los casos.

Según la Dra.C. Natacha López Pupo, coordinadora de la respuesta al cáncer de piel en la suroriental provincia, el fármaco producido por el Centro de Ingeniería genética y Biotecnología es la combinación de los interferones Alfa 2B y Ganma recombinante, productos que demostraron su efectividad en el tratamiento de enfermedades oncológicas desde finales de los ’80 del siglo pasado.

“Esta combinación tiene un efecto antiproliferativo, es decir, detiene el crecimiento celular y disminuye la vascularización del tumor; además estimula la muerte de las células malignas y la inmunomodulación.

“Hasta la fecha hemos aplicado el Heberferón a más de 200 personas. En más del 61% se ha logrado una desaparición total del tumor. En más del 86% hemos logrado una respuesta objetiva, es decir, el tumor disminuyó más del 30% de su diámetro, lo cual permite utilizar el Heberferón en uno o dos ciclos más, o mejora los resultados de la cirugía por la disminución del tumor”, detalló.

A decir de la dermatóloga, el medicamento se aplica tres veces a la semana, por tres semanas y su acción se mantiene hasta la décimo sexta semana, en la que el facultativo hace la evaluación final del paciente.

Una de las mayores bondades del fármaco es que puede aplicarse a cualquier carcinoma, sin importar el subtipo clínico, la localización ni el tamaño. De ahí que los médicos lo indiquen antes de las cirugías o después de estas.

“El Heberferón permite tratar el cáncer de piel en localizaciones donde la cirugía podría afectar la estética (alrededor de los ojos, la nariz, la boca, en las orejas, etc.); y en las que a veces, en el empeño de conservar las partes afectadas pueden quedar restos de tumor tras la operación.

“Este medicamento junto a la cirugía tiene efectos muy satisfactorios. También lo podemos utilizar en tumores avanzados o resistentes a otros medicamentos. Puede combinarse con la radioterapia y la quimioterapia”, detalló López Pupo.

La administración del Heberferón ha trascendido el contexto intrahospitalario y cada vez son más las personas que acceden a este producto en su propia comunidad.

Desde 2018, en Santiago de Cuba, comenzó a aplicarse el Heberferón en la Atención primaria de Salud, con la introducción del fármaco en el área de Salud América 2 del municipio de Contramaestre. Actualmente se ha extendido a otros policlínicos de la cabecera provincial (José Martí, Frank País, López Peña y Carlos J. Finlay).

“Pretendemos incorporar otras áreas de Salud de la provincia en 2021 para facilitar el acceso de los pacientes a esta opción terapéutica”, afirmó la especialista.

A juicio de López Pupo, algo que distingue al territorio es la preparación del personal que administra este producto, tanto en los policlínicos comunitarios como en los hospitales

Las personas diagnosticadas con carcinoma basocelular o epidermoide que se someterán al uso de Heberferón son minuciosamente examinadas por el médico. Además, se les indican complementarios y se les practica la dermatoscopia. Con los resultados de estos estudios, el médico propone al paciente y a sus familiares las opciones terapéuticas con mayor posibilidad de éxito en el tratamiento de su cuadro clínico.

Finalmente, la experta comentó que los eventos adversos asociados al Heberferón suelen ser leves y moderados (fiebre, malestar general, un síndrome pseudogripal, anorexia y pérdida de peso) pero disminuyen en la medida en que el paciente recibe el medicamento. Incluso hay personas que no presentan reacción adversa al compuesto.

Deja una respuesta