Reconocen quehacer de universitarios en la lucha contra la Covid-19

La Covid-19 ha movilizado a la familia cubana y especialmente a los jóvenes universitarios. Muchas tareas de impacto han servido para demostrar que las nuevas generaciones aman esta tierra.

La Dra. Yoandra Semanat Ortiz, vicerrectora de extensión universitaria de la Casa de Altos Estudios en Santiago de Cuba nos ofrece algunos detalles.

“Destacar la incorporación de jóvenes que tienen una carrera otorgada, pero aún no son matrícula de la universidad es lo que nosotros denominamos el nuevo ingreso. Pero que ya su primer acercamiento a la universidad es estar incorporados a las tareas de impacto”.

Destaco estas acciones, enfatizó Semanat Ortiz, por el resultado que uno obtiene en la sonrisa de un paciente, en la madre que se va con su niño satisfecha o complacida porque vio entrega y compromiso en la persona que le tocó servir, eso reconforta mucho.

La Universidad tiene un sistema de recopilación de la información de lo que realiza el estudiante en este período en que la docencia está en la modalidad de la distancia.

“Tenemos estudiantes distribuido, yo creo, a lo largo y ancho del país. La universidad tiene un alcance hasta Ciego de Ávila formalmente, pero en este momento en que hubo el receso docente y luego volver a las actividades en la modalidad distancia a muchos los cogió en diferentes partes del país”.

A partir de las coordinaciones que se establecen entre los diferentes centros de Educación Superior se han presentado a las universidades de los territorios y se han incorporado a las actividades de impacto social, comentó.

La cifra hoy, cuando se realizan los registros superan los 2mil estudiantes por semanas incorporados a todos los llamados que ha hecho la tarea de enfrentamiento a la Covid-19.

“Tenemos estudiantes en los destacamentos de organización de colas, en las pesquisas en conjunto con los estudiantes de Ciencias Médicas, en centros de asilamiento en Granma , Holguín, tenemos estudiantes incorporados a la producción de alimentos tanto en sector industrial como agrícola”.

Ante los desafíos que impuso la Covid-19 desde el año 2020, los estudiantes universitarios de Santiago de Cuba han estado en el centro de la solución de los principales problemas que impactan en nuestra sociedad, con grandes aportes en los más diversos sectores. De sus contribuciones, en estos momentos difíciles, han nacido valiosas maneras de hacer.

Deja una respuesta