0918-Vilma-espin.jpg

Santiago de Cuba, 18 sep.- Vilma, 70 años de eterna presencia, es la jornada que desarrolla la Universidad de Oriente (UO), en esta ciudad, para recordar el ingreso de la Heroína de la Sierra y el Llano a la carrera de Ingeniería Química, el 25 de septiembre de 1952.
   Por estos días, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) de donde fue su  eterna Presidenta y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)  realizan talleres, exposiciones de documentos, fotografías y bienes sobre su vida estudiantil y revolucionaria.
   Víctor Hugo Sojo, director de Extensión Universitaria, explicó que celebrarán mañana el Panel sobre la vida y obra de Vilma Espín Guillois, más otras acciones con la participación de estudiantes y la comunidad.
    Como una forma de perpetuar su legado, la FEU organizó un  festival deportivo recreativo y visitas a centros que mantienen su impronta como el Hogar de niños sin amparo familiar, el Centro penitenciario de Boniato, el Complejo fundacional de la UO, y el Memorial que lleva su nombre.
    Otras acciones son el Taller científico investigativo sobre Vilma y la igualdad de género en Cuba y sesiones de trabajo en la Escuela de preparación de dirigentes estudiantiles y juveniles del centro de Educación Superior santiaguero.
    Por último, Sojo destacó el tributo de recordación a la insigne mujer cubana en el Mausoleo del II Frente Frank País García, donde reposan sus restos, de conjunto con la FMC de aquella localidad y el Centro Universitario Municipal.
   Espín Guillois, fue una estudiante integral, destacada en la investigación, deportes, docencia e ingresó a la UO el 25 de septiembre de 1948, donde empezó su etapa de lucha estudiantil contra la tiranía de Fulgencio Batista, se graduó en el curso 1952-1953.

María Antonia Medina (ACN)