Regresan de manera virtual estudiantes de Periodismo de la Universidad de Oriente a la actividad del conocimiento

Marzo llegó al calendario estudiantil universitario como si fuera el esperado septiembre. Estudiantes de carreras continuantes regresan a la actividad del conocimiento, esta vez debido a la típica situación epidemiológica de forma muy diferente.

El pasado día 3 de marzo oficialmente se retomó en la Casa de Altos Estudios de Santiago de Cuba el curso académico, educandos y profesores aprovechan plataformas digitales para no seguir aplazando el proceso docente.

La Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Oriente en su medio siglo de fundada nunca había iniciado un semestre sin que alumnos y pedagogos tocarán mesas y pizarras, esto no fue impedimento para que el colectivo se continuara instruyendo y capacitando, así lo expresó la Lic. Daynet Castañeda.

“Estas circunstancias nos impone nuevos retos, y sí, se logró organizar que los estudiantes contarán siempre a principio de cada semestre con expedientes metodológicos lo que denominamos carpetas, donde están los programas de estudios, los contenidos, la bibliografía esencial para desarrollar el proceso”.

Este es el primer curso que se desarrollará en un mismo año, por tanto, las asignaturas serán vencidas por el alumno a través de un sistema de evaluaciones que podrán desarrollar gracias a la lectura y aprendizaje de las bibliografías orientadas.

La etapa ha activad los elementos de educación a distancia y los entornos virtuales de aprendizaje, además, para los estudiantes ha sido de suma importancia el vínculo habitual a sus futuros centros laborales, estas prácticas a la par del estudio fortalecen su preparación.

Castañeda Rodríguez comentó: que un elemento importante en el plan de estudio tiene un contenido fundamental de autopreparación y de autoaprendizaje. Gracias a las tecnologías se ha logrado mantener el nexo entre los estudiantes y los profesores, la comunicación entre ambos para saber independientemente de todo del estad de ánimo y salud del estudiante en este proceso de confinamiento.

La difícil situación que atraviesa el país y la provincia de Santiago de Cuba no está exenta de ella tendrá que superarse algún día, mientras estudiantes y profesores continuarán en su empeño de superación adaptados a esta nueva normalidad que implica estudiar pero también cuidarse.

Deja una respuesta