Rehabilitan áreas del Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia como saludo al 505 aniversario de la villa

A poco tiempo de la conmemoración por los 505 años de fundada la villa de Santiago de Cuba, el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia renueva algunos de sus espacios mediante labores de rehabilitación que aspiran devolverle la prestancia y belleza a una de las primeras necrópolis creadas en el país.

Según explicó a Sierra Maestra la joven inversionista Teresa de la Torre Harty, las obras en el camposanto santiaguero comprenden la sustitución de elementos de mármol en el área monumental, lo cual comprenderá además la parte posterior del mausoleo al Héroe Nacional cubano, donde es visible el deterioro provocado por el paso del tiempo y la humedad.

Asimismo, bien cerca del lugar donde reposan los restos de los patriotas de las luchas contra el colonialismo español en el siglo XIX, se erigen ahora las tumbas del Mayor General José Maceo Grajales, de Francisco «Flor» Crombet y de Guillermón Moncada, las que podrán ser admiradas por el público con facilidad.

De igual forma se trabaja en la reconstrucción del muro perimetral, colindante con el patio K, que dispondrá de un número superior de nichos para -al decir de la especialista- crear capacidades para el enterramiento. En este sentido, ya se encuentra listo otro osario, y paulatinamente se ha intervenido en la zona de bóvedas colectivas, donde laboran artesanos de la vecina provincia de Granma.

Teresa de la Torre Harty, inversionista

De la Torre resaltó la disponibilidad de los materiales a utilizar, entre los que se encuentra el mármol, el cual proviene de la Isla de la Juventud y cuyo traslado se ha visto afectado debido a la amenaza de la Covid-19 y las medidas adoptadas por el país para impedir la movilidad entre provincias y municipios. Aún en este contexto, se aprovecha el tiempo en la realización de labores de jardinería, que incluye la materialización de un vivero donde se cultivarán especies de plantas como la palma real y el manto rojo.

Para este año también está previsto el inicio del mantenimiento de un incinerador de desechos sólidos, el cual debe concluirse en 2021, que favorecerá la reducción del material contaminante (humo) en el cementerio. De igual forma se terminó la remodelación de locales destinados a servicios sanitarios.

En la rehabilitación participan fuerzas de la Empresa de Restauración y Conservación de Monumentos (Ercom), de la cooperativa no agropecuaria Veranes, la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas, así como artesanos del mármol, además de una brigada de la propia institución dedicada a estos fines.

Fundado en febrero de 1868, el cementerio Santa Ifigenia alberga los restos mortales de destacadas personalidades de la vida política, militar y cultural de Santiago de Cuba y el país; en homenaje a esa historia, y por el alto valor arquitectónico y patrimonial que posee, desde 1979 ostenta la condición de Monumento Nacional.

Deja una respuesta