Inauguran el Salón de la Plástica Internacional del Caribe de la 38 Fiesta del Fuego, evento dedicado al hermano pueblo de Puerto Rico, en la Sala Prat Puig, de la Oficina del Conservador de la ciudad de Santiago de Cuba, el 5 de julio de 2018. ACN FOTO/Miguel RUBIERA JUSTIZ

Santiago de Cuba, 7 jul.- La inauguración del Salón Internacional del Caribe resultó hoy un momento especial en el programa de artes plásticas de la edición 38 de la Fiesta del Fuego, dedicada a Puerto Rico y en desarrollo en esta ciudad hasta el próximo día 9.Junto a los invitados puertorriqueños, expusieron artistas de México, Colombia, Perú, Guadalupe, Dinamarca, Bélgica, España, Francia y Alemania, además, se sumaron 38 cubanos.

Los motivos predominantes en la obras figurativas y abstractas fueron los paisajes caribeños; la mixtura racial y la femineidad, también resaltaron los cuadros del santiaguero Laurence Zúñiga, uno de los hacedores más veteranos en el arte naif (corriente de trazos “ingenuos”).

En la abarrotada sede del evento, el Centro Cultural Francisco Prats, en esta urbe, sobresalió la presencia entusiasta de 12 estudiantes y una profesora de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico.

El programa pictórico del Festival del Caribe, iniciado el día 2, ha presentado exposiciones de los santiagueros Alberto Lescay y Eduardo Roca “Choco” (Premio Nacional de Artes Plásticas) y disímiles muestras de creadores foráneos.

Destacan El Cañaveral y Mitologías marinas, de Rosy Auguste (Guadalupe); Realismo sintético, de Jairo Hernández (Colombia); Rostros de Santiago, de Jacques Bourleau (Francia); La siesta, de Dante Loyola e Hilda Bustamante (México) e Inspiración caribeña, de Juan Pulache (Perú), entre otras.

Hasta la noche del día 8, Santiago de Cuba estará prácticamente “tomado” por las pinturas, cerámicas y esculturas antillanas, desde el mismo centro de la urbe hasta la Loma del Cimarrón, en El Cobre.

Por Lian Morales Heredia (ACN)