René González Barrios: Para mi Céspedes es el Padre de la verdadera independencia de Cuba.

Entrevista con el presidente del instituto de Historia de Cuba.

Santiago de Cuba, 27 de feb.- Este 27 de febrero se cumple 145 años de la caída en combate de Carlos Manuel de Céspedes. Más conocido como el Padre de la Patria hay quienes hasta ahora ven al héroe y conocen muy poco al gran ser humano que fue. René González Barrios presidente del instituto de Historia de Cuba señala elementos importantes de la personalidad de Céspedes.

P: Se conoce al Padre de la Patria como ese gran hombre de la historia de Cuba. Quisiera que me ilustrara un poco al Céspedes humano.

RGB: Fue tan humano que en medio de las matanzas que los diferentes capitanes españoles imprimieron en el Oriente de Cuba, primero reaccionó firmando un decreto de guerra a muerte contra el enemigo español, sin embargo ese decreto no fue más que un decreto propagandístico para tratar de prevenir las matanzas de los españoles, fue un gesto más bien disuasivo.

P: Hay otros hechos que demuestran la grandeza de Céspedes. ¿Hábleme un poco de ello?

RGB: Sí, así es, hemos encontrado y nos hicieron donaciones hace apenas 3 meses, de 3 decretos de humanización de la guerra, donde ordenaba que se tratara con cuidado a los prisioneros españoles, que se les perdonara la vida a los heridos españoles y que se les curara. Pero además Céspedes fue más allá cuando dijo que a los propios cubanos que servían en el ejército español, que se presentaran o se hicieran prisioneros, se les perdonara la vida porque eran hombres confundidos, o sea que te da una idea de la magnitud de este hombre que fue un educador, un gran ser humano y que murió en condiciones realmente penosas, porque sus enemigos políticos lo abandonaron a su suerte, retirándole la escolta, sin tener en cuenta que estaban dándole un trofeo al ejército español, y le estaban entregando al hombre más importante que tenía la Historia de Cuba hasta ese momento. Un hombre que cuando el 10 de octubre de 1868 se levanta en armas lo primero que hace en el decreto de ese día es que en Cuba se hacía una revolución para tender la mano amiga y generosa a los demás pueblos del mundo. Es decir que ya tiene entre sus ideas la solidaridad humana.

P: ¿Qué efectos causó en la guerra del 68 la pérdida de un hombre como Carlos Manuel de Céspedes?

RGB: Marcó el principio del fin de la guerra de los 10 años. Se desataron las más bajas pasiones, y empezaron los jefes del Ejército Libertador a pelear por cargos y eso mismo hicieron los subalternos y realmente se creó un caos. La muerte de Céspedes tuvo muchos impactos. En primer lugar para el exterior la imagen que se dio es que la Revolución Cubana se convertía como las tantas surgidas en Latinoamérica que se desgastaron en las pugnas internas y las ambiciones de poder, donde salían esos caudillos a desgobernar esos países, fue la misma imagen.

El apoyo internacional que hubo a la causa de la independencia de Cuba decayó, esa llegada de expediciones con ayuda a los cubanos fue en descenso, disminuyó la presencia de extranjeros en la guerra, ya no vinieron expediciones grandes después de la muerte de Céspedes y todo eso por el impacto negativo que causó la pérdida del Padre de la Patria en el contexto latinoamericano. Creo que los mismos que lo abandonaron a su suerte después se arrepintieron y meditaron en el error que habían caído. Me viene a la mente Salvador Cisneros Betancourt, que después de terminada la guerra, establecida la República Neocolonial fue a la tumba de Céspedes a rendirle homenaje, e hizo declaraciones incluso de reflexión de los errores que habían cometido los cubanos, por el tratamiento que le habían dado a Carlos Manuel de Céspedes que para mí es el Padre de la verdadera independencia de Cuba.

Por: Jorge Carlos Albear Brito.

Deja una respuesta