Reordenan uso de los servicios hospitalarios en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba 21 abr.- Ante la necesidad de disponer de instituciones especializadas para la atención médica a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus, las autoridades de Salud Pública en Santiago de Cuba, reordenaron el uso de los servicios hospitalarios, según informó al Consejo de Defensa Provincial el Dr. Guillermo Mora García, titular de salud en el territorio.

Entre las acciones que ya se ponen en práctica con ese fin, está destinar los hospitales Juan Bruno Zayas e Infantil Sur para la prestación de los servicios especializados a la población de los municipios de Santiago de Cuba, San Luis, Songo-La Maya, Guamá y Segundo Frente; en tanto Tercer Frente, Palma Soriano, Mella y Contramaestre recibirán el servicio en el Hospital General Orlando Pantoja de este último municipio. Mora García explicó además, que los servicios especializados de Neurocirugía y Fractura de cadera serán para todos, en el Juan Bruno Zayas.

El Hospital Ginecobstétrico Materno Norte traslada sus servicios al Materno Sur, para brindar toda la actividad de esta especialidad de conjunto con el bloque Ginecobstétrico del Juan Bruno Zayas, sumándose la Facultad de Estomatología, que funcionará como extensión del Materno Sur.

En tanto, las instituciones sociales, dígase Hogares de ancianos, Hospital psiquiátrico y centros psicopedagógicos, pasan a un régimen de cuarentena con todos sus trabajadores, para garantizar la protección de la salud de las personas que allí viven.

Como parte de este reordenamiento, los hospitales Saturnino Lora, Infantil Norte y Materno Norte, son destinados a la atención de los pacientes que padecen Enfermedades Respiratorias Agudas (IRA) en los respectivos grupos poblacionales, adultos, niños y gestantes; la Facultad Preparatoria Idiomática de la Universidad Médica, recibirá a las personas sospechosas de la Covid-19 y se reforzará la atención médica en los policlínicos con ingresos domiciliario a pacientes que lo requieran.

Las autoridades de Salud indican que estas transformaciones se realizarán de forma progresiva y de acuerdo con la morbilidad, para minimizar las molestias a los santiagueros y con el objetivo de optimizar el uso de la infraestructura de salud, en función de contener el avance del nuevo coronavirus.

Deja una respuesta