Reparan Policlínico de Especialidades del Hospital Provincial Saturnino Lora

Para quienes vuelven a las calles de Santiago de Cuba tras el confinamiento impuesto por la Covid-19, resultan llamativas las barreras que limitan la entrada al Hospital Clínico Quirúrgico Docente Saturnino Lora; sin embargo este es uno de los muchos cambios operados en la institución sanitaria, en aras de reordenar la vida interna y optimizar la infraestructura para ofrecer asistencia médica de más calidad.

Al interior, las modificaciones se traducen en áreas más funcionales, confortables e higiénicas, gracias a la reparación del Policlínico de Especialidades. Luego de 30 años de explotación, el edificio destinado a este servicio sufría un deterioro considerable de las redes hidrosanitarias y de buena parte de la carpintería; además, muchos de los locales destinados a consultas externas, tratamientos terapéuticos y prestaciones sociales carecían de condiciones óptimas para estos fines. La inversión iniciada en abril último no solo ha renovado esos espacios; también ha permitido recuperar los que se hallaban en desuso o subutilizados; de ahí que constituya el principio de un proceso de reordenamiento y optimización de la actividad asistencial.

Según el doctor Rafael Suárez Domínguez, director del Hospital, como parte de las obras, más de una veintena de baños fueron remozados totalmente y se les añadió el espacio para ducha; además se sustituyeron todas las redes hidráulicas y sanitarias, así como las puertas y ventanas en mal estado, entre otras mejoras.

“Toda el área dedicada a consulta externa fue reparada: Urgencias, Medicina Legal, Otorrinolaringología, Oftalmología y Medicina General, Urología, Neurología y Neurocirugía; además de Ortopedia y Fisioterapia. También se están mejorando la consulta externa y la sala de hospitalización de Medicina Natural y Tradicional.

“Como parte de la inversión se creó un nuevo local para la administración de citostáticos y para Ensayos clínicos. Asimismo, se terminaron los locales de Quemados, Vías digestivas y el Banco de tejidos. Actualmente, se trabaja en la construcción de quirófanos para cirugías ambulatorias, con lo cual se podrá reorganizar la actividad quirúrgica y descongestionar los salones de operaciones del Hospital”, explicó el galeno, y agregó que se rehabilitaron las oficinas para Servicio Social, Atención a la Población y el área de Admisión.

La prestación de servicios que contribuyan a atender las necesidades de los trabajadores y de quienes asistan a la institución es una de las premisas con que se concibió la reparación del policlínico de Especialidades. De ahí que se instalaran dos cajeros automáticos a la entrada de este inmueble y se situaran teléfonos públicos en una de sus áreas. Estas acciones son bien agradecidas por empleados de los centros aledaños y por los habitantes de la comunidad.

 La inversión, cuyo costo para el Estado es de casi dos millones de pesos, está dedicada a los 505 años de la fundación de la villa de Santiago de Cuba. Un digno regalo para las mujeres y los hombres de esta tierra, que ven en el “Saturnino Lora” un pilar de los servicios de salud y un símbolo de la ciudad.

Deja una respuesta