Retomed y su misión en Santiago de Cuba

fidel retomed

Santiago de Cuba, 12 jun.- Con casi 30 años, la Empresa de Equipos Médicos Retomed en Santiago de Cuba, continúa siendo una de las principales exponentes en el mejoramiento de instalaciones estatales y públicas de la provincia.

Durante este tiempo ha procurado difundir su trabajo dentro y fuera de Cuba, estando entre sus producciones más importantes el diseño y confección de muebles de tiendas y oficinas, mobiliario gastronómico-hotelero, servicios de carpintería y productivos de corte, conformado, soldadura y pintura, entre otros.

Precisamente por su valor no pudo eximirse de las actuales obras de reanimación que se desarrollan en la ciudad como saludo al 65 aniversario de la gesta del Moncada.

“Hoy estamos inmersos en la restauración de diversas instituciones y centros de prestación de servicios a la población”, explicó a Sierra Maestra, el ing. Julio César Díaz Navarro, actual director de la empresa.

“Aunque en años anteriores ha sido mayor nuestro aporte, en estos momentos solo estamos reparando el Coppelia y las instalaciones aledañas a este, como son los Kioscos de venta de helados, el inmobiliario gastronómico de la ampliación del este ubicado igualmente en la avenida Victoriano Garzón, las lonas para las áreas de consumo, y la carpintería de aluminio en general.
“Hace solo unos días se terminó de reparar el carrusel del Parque de los Sueños, cuya manutención fue asignada a nuestra empresa, como fueron también las zonas de sombra de dicha instalación, a las que hemos agregado nuevos toldos alrededor de la piscina, que garantizan una estancia más placentera para los niños y adultos.

Equipo de entrenamiento físico

“De igual forma estamos trabajando en el montaje del equipamiento de dos gimnasios de la ciudad, el 26 de Julio o el de Carnicería, y uno nuevo situado en el estadio Guillermón Moncada. Para estos contamos con toda clase de máquinas de última generación que mejorarán las condiciones de los centros.

“También se realiza la importación del equipo necesario para la fabricación de chocolates, dulces y helados. Serán cinco módulos implementados en dos nuevas cholaterías que estarán ubicadas en los locales del restaurante K y Garzón y de la cafetería La Maravillas, ambos proyectos fomarán parte del Complejo Fraternidad que dirige la empresa Compay Tiago”, concluyó.

Concebida inicialmente como una pequeña instalación en el reparto Sueño de esta ciudad, la “fabriquita”, como se le conocía en aquellos momentos, comenzó a producir los primeros equipos que consistían en mobiliarios médicos, “como camas y máquinas de anestesia que se construían dentro de lo posible en aquel pequeño local”, comentó el Ing. Raciel Fernández Chávez, uno de los siete fundadores.

“Entre nuestros trabajos iniciales estuvo la implementación de tres prototipos de riñones artificiales, algo que llamó la atención del Comandante Fidel Castro Ruz cuando escuchó sobre ello durante la inauguración del hospital Celia Sánchez Manduley en 1981, en Mazanillo. Tras su visita a la instalación y después de evaluar la calidad de nuestros productos, fue que expresó la frase Así nacen las grandes fábricas, algo que se hizo realidad años después y que sigue siendo nuestro lema”.

Las motivaciones del Líder Histórico desde aquel momento fueron el mayor incentivo para la creación de la actual Empresa de Equipos Médicos Retomed, ubicada en el Kilómentro 1½ de La República, demarcación a la entrada de la ciudad. En 1988 ya poseía un considerable volumen de trabajandores cualificados, por lo que la producción fue elevada y eficiente, siempre en beneficio social.

Por Nazín Salomón Ismael (Sierra Maestra)

Deja una respuesta