Ricardo Hodelín Tablada, pasión por la ciencia y la literatura

En el ir y ven ir por los pasillos del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Saturnino Lora de Santiago de Cuba, una figura se nos hace cotidiana y familiar, Doctor en Ciencias Médicas Ricardo Hodelín Tablada, Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, miembro del Comité Nacional Cubano de Bioética, y de la Comisión Nacional para la determinación y certificación de la muerte en Cuba” a lo que se le suma lo de gran amigo y mejor conversador .

Su figura mas bien de elevada estatura, moreno y delgado, no esconde la pasión ante su profesión que le impone la intensidad de una labor diaria desde la consulta, a las camas de los pacientes, desde el cuerpo de guardia a los salones de cirugía, conservando siempre el mismo trato sencillo y carácter jovial; De Hodelín solo nos queda oculto el manejo de sus tiempos.

¿Cuando dedica el eminente neurocirujano para escribir sobre ética y pedagogía, historia o ciencia?.

El año 1991 es testigo de su 1ra publicación nacional y en 1995 trasciende su obra al plano internacional en la Revista Vida Médica, editada en Chile. Interesante publicación en 2014 en la revista Cubana de Educación Médica Superior con el articulo: “El profesor Universitario en la formación de valores éticos” en coautoría con la también eminente Damaris Fuentes Pelier: primera oftalmóloga santiaguera en recibir el Grado Científico de Doctora en Ciencias Médicas, la pluma de Hodelín no se ha detenido jamás.

Sería difícil saber si las noches se le unen con las mañanas y la mañanas con las guardias hospitalarias, si la cirugía termina cuando apenas comienza un nuevo libro, donde termina el estudio de un nuevo caso o la investigación acerca de las enfermedades del apóstol José Martí, libro que publica en el 2007 bajo el auspicio de la editorial Oriente y que ahora encontramos en una 2da edición ampliada y corregida edición también por la Editorial Oriente, que este año acaba de obtener Premio Academia de Ciencias de Cuba (2019) a nivel nacional, este galardón se otorga cada año a las mejores investigaciones científicas terminadas el año anterior y de la cual comenta el Doctor Eusebio Leal Spengler: “…Las sólidas argumentaciones científicas, los testimonios puntualmente tomados de los testigos del Apóstol y una solida bibliografía y referencia de las fuentes convierten a este texto en un clásico para aquellos amantes d ella vida de Martí…”

Las publicaciones del Dr. C. Ricardo Hodelín Tablada en distintas formas de autoría, coautoría, colaboraciones, colectivos autorales abarcan la extraordinaria cifra de mas de 250 publicaciones en distintos idiomas y con distintos formatos. Prestigiosas revistas de medicina general, neurocirugía, pediatría, oftalmología, farmacia en Cuba y en distinta partes del mundo asumen la obra del excelente galeno que a la vez se ha convertido en un verdadero maestro de las formas literarias mas disimiles, pues de lo científico también se ha comprometido con lo histórico y lo biográfico.

Se le ha publicado en varios idiomas y en distintas plataformas: algunas de ellas como la Bangladesh Med Res Counc Bull, Acta Pediátrica de México, Revista BIOETIMED (Guatemala), Revista Vida Médica (Chile), Revista Cubana de Neurología y Neurocirugía, Diccionario Latinoamericano de Bioética, Revista Cubana de Farmacias, Revista de ciencias medicas de Cienfuegos ,Revista Cubana de Educación Médica Superior, Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, la revista MEDISAN órgano de publicación oficial de los profesionales y técnicos de la provincia de Santiago de Cuba, otras revistas digitales de Psiquiatría, neurocirugía y la prensa nacional entre muchas otras.

En la especialidad de literatura histórica ademas de “Enfermedades de José Martí”, el Dr. C. Ricardo Hodelín Tablada cuenta con títulos tales como “El Doctor Fermín Valdés Domínguez y los sucesos del 27 de noviembre de 1871”, “ Semblanza de Don Santiago Ramón y Cajál en el 160 aniversario de su nacimiento”, “Semblanza del cirujano Harvey Cushing en el 66 aniversario de su muerte”, “Los médicos de Antonio Maceo Grajales en diferentes etapas de su vida” publicado también en idioma inglés, Ernesto Che Guevara. Tributo a una existencia bioética y por mencionar alguno mas “Juan Bruno Zayas Alfonso, médico y general de Brigada en la guerra necesaria”

La ultima publicación del Dr. C. Ricardo Hodelín Tablada es la que titula “Crónica de una amistad truncada por la muerte”, dedicada al inolvidable realizador de la radio Ado Sanz Milá y que obtuvo Mención y Premio Colateral del Centro Cultural y de Información-Biblioteca Mons. Pedro Clero Meurice Estiú del XVII Concurso Literario Viña Joven y se publicó en el número 69/2020 de la revista Viña Joven, cuyo lanzamiento fue el jueves 7 de enero del 2021.

Como he tratado de detallar en escueta síntesis, la vida del Santiaguero Dr. C. Ricardo Hodelín Tablada es pródiga en ciencia y literatura, pero también en reconocimientos y consideraciones donde figura la Orden Lázaro Peña de III grado que otorga el Consejo de Estado y otras muchas de las autoridades médicas nacionales e internacionales y la de su familiares y amigos, porque en este galeno de excelencia tiene Santiago de Cuba un motivo mas de elogio y orgullo.

Escrito por Santiago Carnago

Deja una respuesta