Rinden homenaje a Vilma en el aniversario 60 de la FMC (Video)

La obra fecunda de la Heroína guerrillera Vilma Espín Guillois fue rememorada este 23 de agosto, en el mismo sitio donde descansan sus cenizas, al amparo de las mismas lomas de Mícara que le vieron batirse, hace más de medio siglo, contra las huestes de la tiranía.

Fue en ese lugar donde, al conmemorarse los 60 años de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas, se reunió una representación de las féminas de esta tierra, encabezadas por la integrante del Consejo de Estado y secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué, así como por las máximas autoridades partidistas y gubernamentales de la provincia y del municipio de Segundo Frente.

Al intervenir en el acto, en el que se cumplieron las medidas higiénicas adoptadas para enfrentar la actual pandemia de la Covid-19, Amarelle comunicó el mensaje que en el día de ayer le transmitiera el General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, quien destacó el papel que han jugado las mujeres en la Revolución y su decisiva participación en todos los sectores de la vida social del país.

Asimismo, Raúl subrayó la notable contribución de las féminas en la lucha para erradicar el nuevo coronavirus, con lo cual, según mencionó, “se demuestra una vez más que ninguna tarea puede emprenderse sin el concurso de la mujer”.

De igual forma llegó la felicitación de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido, quien remarcó que “nada mejor que ese imperecedero pedestal para rendir tributo a la fundadora y Presidenta eterna de la Federación de Mujeres Cubanas. Es más que merecido el que ustedes hayan dedicado este 60 aniversario a la memoria de la inolvidable compañera Vilma.

“Sin ella, su férrea voluntad, y la visión de futuro del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hubiera sido imposible que la mujer cubana pudiera demostrar su capacidad de lucha y alcanzar un destacado protagonismo en la consolidación y desarrollo de nuestra Revolución”, suscribió.

Amarelle también agradeció las palabras del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el cual a través de la red social Twitter congratuló a las federadas, “a las creadoras de Soberana y otros medicamentos, a científicas, doctoras y enfermeras que no descansan por defender la vida”, escribió.

En sus palabras la dirigente femenina repasó los logros alcanzados por las mujeres a lo largo de estos 60 años, entre los que se encuentran la participación activa en la política y la economía del país, con “un aporte consciente y múltiple a las grandes tareas comunitarias, laborales y profesionales que en las actuales circunstancias necesitamos.

“Jamás defraudaremos a las mujeres y los hombres que nos anteceden y nos legaron esta Patria nuestra, invita, soberana y solidaria. El poder movilizativo que mantiene nuestra Federación tiene mucho que ver con el triunfo de la Revolución, la que para nosotras significa el primer programa de igual que disfrutamos.

“Hoy podemos mostrar indicadores que no son más que el respeto y la garantía de un conjunto de derechos conquistados”, precisó Amarelle, a quien la dirección del Partido y el Gobierno en Santiago de Cuba, obsequió una imagen de una de sus visitas a la roca de granito donde Vilma encuentra reposo.

A nombre del pueblo de Cuba, y de la veintena de mujeres y hombres llegados a ese lugar a pesar de las inclemencias del tiempo, fueron colocadas las flores de la Sierra Cristal en homenaje sencillo a quien labró con su esfuerzo cotidiano la emancipación plena de las mujeres de este tiempo.

Deja una respuesta