Salud al servicio del pueblo

Santiago de Cuba, 6 de feb.-  La plantilla del sector de la salud pública en la provincia de Santiago de Cuba está cubierta por casi 51 mil trabajadores, quienes recientemente pasaron revista a su quehacer durante el año 2018.

Una representación del ejército de las batas blancas se dio cita en el Complejo Cultural Heredia de esta Ciudad Heroica, con el propósito de evaluar el comportamiento de los diferentes programas de salud, en aras de potenciar fortalezas y revertir dificultades.

En el contexto del encuentro trascendieron los buenos resultados obtenidos por este municipio capital en el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), el cual mostró sus potencialidades en el período evaluado con una tasa histórica de mortalidad infantil de 2,7 por cada mil nacidos vivos, así como en la reducción del indicador de bajo peso al nacer y la detección oportuna y atención integral a las embarazadas con riesgo prenatal.

En este sentido también destacó la buena calidad y logros alcanzados por la Consulta de Atención a la Pareja Infértil en el territorio.

El director de salud pública en el municipio, doctor Roberto González Bernardo, enalteció además el trabajo de los profesionales del sector vinculados a la Atención Primaria de Salud, pues durante 2018 aumentó el número de santiagueros atendidos en los consultorios médicos de la familia, lo que permitió disminuir las consultas realizadas en los servicios de urgencia.

El director municipal de salud hizo referencia a las buenas condiciones que tienen hoy las instalaciones médicas del territorio y explicó que se trabaja por continuar mejorándolas tanto en infraestructura, mobiliario, como equipamiento.

El directivo felicitó al Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud por el trabajo desarrollado en las comunidades y el impacto positivo de su gestión en la transformación de estilos de vida poco saludables y exhortó a todos en general a continuar incidiendo de manera intencionada en la batalla contra las arbovirosis, situación que a pesar de los múltiples esfuerzos que se realizan, se mantiene como asignatura pendiente de la salud pública en el municipio Santiago de Cuba.

Por Laritza Moya Rodríguez

Deja una respuesta