Salud mantiene la mira en el control de la epidemia

La Dirección de Salud en la provincia continúa aplicando los protocolos establecidos a nivel del país en el control de la COVID-19, y evitar su propagación, lo que se evidencia en los resultados positivos que exhibe el territorio.

El doctor Guillermo Mora García, director provincial del ramo, explicó en comparecencia televisiva este miércoles, que “Santiago de Cuba se sigue moviendo en un escenario favorable, y ya se transita por el día 49 sin casos confirmados de la epidemia, y el 31 sin casos positivos en centros de salud.

“En la etapa recuperativa de la pandemia -que se inicia hoy jueves- podemos adelantar como sistema de salud, que debemos continuar trabajando para mantener los resultados, y es una etapa muy compleja, porque después de tres meses en que la población ha estado en confinamiento, muchos regresarán a los lugares públicos, donde es de vital importancia el comportamiento social”, acotó.

Mora García, agrego que “hay medidas que se van a mantener durante las tres etapas establecidas, y muchas llegaron para quedarse, por ejemplo el lavado de las manos, no solamente en los centros de trabajo, sino también a la entrada de los domicilios, en las dos primeras etapas el uso del nasobuco, en las dos últimas en los espacios públicos, donde se han autorizado un número importante de actividades”.

El directivo sentenció, que no hay visita a los centros asistenciales, y sí se mantienen las pesquisas activas por el personal de salud a toda la población y a quienes lleguen de otra provincia, enfatizó, además, que no pueden permitirse en centros de labor a personas con síntomas de enfermedades respiratorias.

Del mismo modo dijo que se mantiene el distanciamiento social en los ómnibus, los que circularán con un 50 y 60% de su capacidad, y puntualizó que esta etapa requiere de disciplina, comprensión, orden, comportamiento social y de la responsabilidad de cada cual, así como percepción de riesgo; todo aquel que tenga alguna sintomatología debe acudir inmediatamente al médico de familia.

“Estamos en una etapa muy compleja del año, propensa a que aumenten las arbovirosis, por lo que se requiere del esfuerzo y cooperación de la población para evitarlas”.

Deja una respuesta