Móvil advertencia

Por muy extremo que parezca, el manejo del celular es un potencial transmisor del virus SARS-CoV-2, este inocente aparatico puede correr de mano en mano para mostrar una foto a un familiar o amigo, o sencillamente prestarlo para que otra persona salude a la que tenemos en línea, los ejemplos son varios y usted mismo contabilice las veces que su teléfono celular va a desembarcar involuntariamente a otras manos.

Debido a las consecuencias negativas de la Covid-19, en nuestro archipiélago existe un plan de prevención y control que nos llama a la protección constante, el uso del naso buco, el confinamiento y el lavado frecuente de las manos, que en realidad, es fundamental para evitar el contagio o la auto transmisión del nuevo corona virus y bloquear su ataque.

Entonces concluimos que el teléfono u otros equipos de casa, que en ocasiones son utilizados por varios miembros de la familia, podrían ser portadores activos del SARS-CoV-2, que una vez alojados en su superficie, podrían sobrevivir hasta 4 días, ante esta realidad no es nada despreciable desinfectar el teléfono celular, así como la laptop y la PC, y junto a estos el teclado y ratón como medida preventiva.

Y si en el mejor de los casos ninguna persona a la que has prestado tu celular o laptop tenga la sospecha del ser portadora del nuevo corona virus, esa desinfección es aconsejable, porque lo que sí conocemos desde mucho antes de la Covid-19, es que el teléfono móvil almacena diez y doce veces más microorganismos y microbios que un servicio sanitario.

Lo mejor del cuento es que para esterilizar el teléfono, la laptop o la PC, no hacen falta líquidos ni utensilios complicados.

Usted lo primero que tiene que hacer por lógica es apagar su teléfono.

Entonces agarras un pedacito de tela, el que tenga de los que se usan para limpiar los espejuelos pues tendrá el mejor, pero sino, sirven esos de paños antisépticos, toallas usadas o cualquier otro que no suelte “pelitos”.

No es bueno usar servilletas de papel ni papel higiénico porque con ese material podrías rayar la pantalla.
Ya con el pañito en la mano preparas una mezcla de agua tibia y jabón con la que humedecer la tela, pero no demasiado, porque un derrame puede mojar los puertos u otras entradas de audio o conexión de corriente.

Solo agua tibia y jabón es suficiente para destruir al nuevo coronavirus que tiene una delgada membrana de grasa recubriéndolo y que es suficiente agua y jabón para eliminarlo.

Te alerto que nada que contenga cloro, vinagre, alcohol o diluentes de pinturas porque son líquidos abrasivos muy desfavorable para el celular y otras pantallas.

La solución jabonosa tú la pones en la tela, nada de rociar con atomizadores u otro método que salpique directamente sobre el teléfono, es suficiente frotar con el paño humedecido.

En el caso de los teclados de laptop y computadoras de escritorio por su superficie multiforme puedes auxiliarte de un palillo de dientes con algodón enrollado en la punta para que, previamente humedecido, penetre entre las teclas. Te alertamos que pudiera ser riesgoso, pasarle un paño mojado con la solución jabonosa porque la misma podría escurrir entre las teclas: Así que nada de pasar paño mojado porque si se escurre agua hacia dentro podrías perder el equipo.

Y si lo higienizas todo, mas justificado será que limpies el mouse al que inevitablemente agarras con toda tu mano. Así que el “ratón” también debe ser desinfectado.

Recuerda que el que no oye consejo no llega a viejo y si te enfermas de covid no valen ni jóvenes ni ancianos, todos nos jugamos la vida.

Escrito por Santiago Carnago López

Deja una respuesta