Saludaron los santiagueros el Aniversario 60 con la bandera cubana

Fuegos artificiales disparados desde la bahía santiaguera, con motivo del acto a la bandera, celebrado en el Parque Céspedes, ubicado en el casco histórico de la ciudad de Santiago de Cuba, el 1 de enero de 2019. ACN FOTO/Migue RUBIERA JUSTIZ

Santiago de Cuba, 1 ene.- Con una enorme bandera cubana flameando en la brisa nocturna, las notas de Himno Nacional y un espectáculo de fuegos artificiales que pintaron en el cielo la frase “VIVA FIDEL”, recibieron los santiagueros y sus visitantes el año 2019 y con este el aniversario 60 del triunfo de la Revolución.

La enseña recorrió el trayecto de la calle Aguilera, desde el Palacio Provincial hasta el Parque Carlos Manuel de Céspedes acompañada por la Banda Provincial de Conciertos.

Como es costumbre desde hace ya 117 años, las autoridades del territorio dirigieron palabras de felicitación a los santiagueros, en particular Raúl Fornés Valenciano, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Ciudad Héroe, quien recordó el contenido patriótico de la fiesta, que patentiza la vocación soberana de los cubanos.

También convocó a trabajar firme en el nuevo año, para honrar la expresión que aquí se ha convertido en llamado a la unidad por el bien común “Santiago es Santiago, y con el esfuerzo de todos ¡Venceremos!»

Luego, mientras todos los presentes cantaban el Himno Nacional, se izó la bandera que ondeó como augurio de prosperidad para el año que comienza.

La Fiesta de la Bandera, en tanto que tradición patriótica, ya es también poesía, música, danza y sortilegio. La celebración se había iniciado a las 10:30 pm, desde un escenario ubicado justo al frente del antiguo Ayuntamiento, desde cuyos balcones el eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz proclamara el Triunfo de la Revolución 60 años atrás.

Tradicional acto de la Bandera Cubana celebrado en el Parque Céspedes, ubicado en el casco histórico de la ciudad de Santiago de Cuba, el 1 de enero de 2019. ACN FOTO/Migue RUBIERA JUSTIZ

En esta ocasión el espectáculo Manantial de historia y amor, bajo la dirección general de Eliades Quesada, incluyó las actuaciones de las compañías Ballet Santiago y Danza Ópalo, el septeto tradicional Moneda Nacional, que festeja sus 20 años, y el quinteto vocal femenino Vidas.

Las familias reunidas en el Parque Céspedes disfrutaron también de las magníficas interpretaciones de los solistas Anabel Llorena y Dionis Flamand, eel ballet folclórico Cutumba, la agrupación danzaria Alma Dance, los actores Dalia Leyva, Mitchell Torres y Leslie Suster.

Esta patriótica ceremonia se originó como iniciativa de Ángel Moya, quien tuvo el apoyo del patriota y alcalde de Santiago de Cuba, Emilio Bacardí Moreau, y este año reunió a visitantes de toda Cuba y de otras latitudes, que esperaron el nuevo año en medio de cariñosas expresiones de felicitación para desear salud y prosperidad.

En horas de la tarde de hoy un acontecimiento singular tendrá también como escenario a esta ciudad, cuando se inicie el acto nacional por el Aniversario 60 del triunfo de la Revolución, que se celebrará en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, frente al área donde reposan los padres fundadores de la nación.

Tomado de ACN

Deja una respuesta