“Santa Bárbara” cierra puertas por la Covid-19

Santa Bárbara es una de las zonas residenciales con mayor movimiento de viajeros internacionales; actualmente 128 están bajo vigilancia epidemiológica en esa comunidad y se aplica un estricto control epidemiológico en 160 casas de renta.

Según la doctora Yanelis Solís Silva, directora del área de Salud 30 de Noviembre, de los 40 focos abiertos en esa demarcación, 32 fueron generados por personas que adquirieron la enfermedad en el extranjero. Sin embargo, al menos seis de los casos confirmados autóctonos originaron cadenas de transmisión que enrolan a un número importante de contactos.

Además del confinamiento en 1 235 viviendas (4 120 viviendas), la contención del brote implica la detección de personas con síntomas que sugieran infección por coronavirus, mediante la pesquisa del 100% de la población aislada y de los trabajadores de la Salud con mayor riesgo de exposición. A partir de esta búsqueda activa, se ingresará a toda persona con manifestaciones clínicas de infección respiratoria y se establecerá el ingreso domiciliario de sus contactos.

Durante el confinamiento se realizará la desinfección de inmuebles y lugares públicos por aspersión de hipoclorito de sodio al 0.5%

Otras acciones son la apertura de dos puestos médicos en la zona de cuarentena: uno en la Clínica Dental (sita en Calle 7 y Enramadas) y el inmueble del Distrito no. 4 de Salud, que prestarán asistencia de 8:00 a.m a 5:00 p.m.

Además, se decidió mantener solo los servicios de urgencias y de grupos priorizados en el laboratorio clínico y el salón de Estomatología; así como trasladar el servicio de Ultrasonidos Diagnósticos para el área de Salud Armando García.

Escuelas, círculos infantiles, gimnasios, iglesias, bares, restaurantes, cafeterías… todo ha parado en Santa Bárbara, mientras la ciudad intenta mantenerse a flote en una marea de riesgos que amenaza con subir.

La irresponsabilidad y la confianza extrema en el “a mí no me va a tocar” siguen siendo el talón de Aquiles de muchas personas, en un contexto que exige de cada uno el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias para prevenir la Covid-19.

Deja una respuesta