Santiago de Cuba alista centros de aislamiento ante propagación de la Covid-19

Santiago de Cuba 14 abr.- A pesar de que la provincia de Santiago de Cuba amaneció este lunes con casos confirmados de la Covid-19 en solo cuatro de sus nueve municipios, el territorio indómito tiene alistado más de 15 centros de aislamiento, repartido en toda su geografía.

Así lo confirmó la coordinadora del Gobierno, Odexa Fuentes, en el programa televisivo En línea contigo, donde explicó, además, que en estas instalaciones permanecerán los contactos asintomáticos de los sospechosos o positivos a la enfermedad, convertida en pandemia mundial desde hace varias semanas, y una vez que comiencen con síntomas se trasladarán a los hospitales Joaquín Castillo Duany y Ambrosio Grillo, ambos habilitados para el tratamiento de la Covid-19.

Odexa argumentó que la mayoría de estos centros en Santiago de Cuba pertenecen al sector de Educación, aunque también se incluyen campismos y locales de la Empresa de Alojamiento, para completar más de 3 000 capacidades hasta el momento.

“Hemos tenido que acometer reparaciones en tiempo récord, principalmente relacionadas con el saneamiento de baños, nuevas instalaciones hidráulicas y eléctricas, montar lavanderías con todo el equipamiento que estas llevan, entre otras acciones, para dotar estos centros de las condiciones requeridas, que no son pocas”, comentó la coordinadora.

Asimismo, aclaró varios detalles del funcionamiento de la vida interna dentro de los locales.

“Tanto el personal ingresado, como los trabajadores, deben cumplir con el Reglamento establecido para estos casos. Es por eso que los especialistas de la Salud (alrededor de 35) que terminan sus turnos, se deben aislar en otro lugar, al menos por 14 días, para después poder ir a sus casas sin riesgo alguno de contagio”, enfatizó Odexa.

La apertura de estos centros en los municipios posibilitará mayor rapidez y efectividad en el control de los posibles focos, establecido en el protocolo sanitario para estos casos excepcionales.

La directiva aprovechó para hacer un llamado a la población a que respeten el aislamiento social y a que colaboren con la pesquisa del personal médico para evitar al máximo el contacto directo con posibles infectados.

Hasta la fecha, Santiago de Cuba acumula 35 casos positivos al nuevo coronavirus Sars Cov2: 22 del municipio cabecera, siete de Contramaestre, cinco de Palma Soriano y uno de Songo-La Maya. De igual forma, se les da seguimiento a 152 sospechosos por contacto directo con los enfermos.

Deja una respuesta