Santiago de Cuba: amanecer tras el golpe de Laura (Fotos)

Tras una noche de lluvias y vientos provocados por el paso de la tormenta tropical Laura, esta ciudad se asoma al amanecer con la interrogante sobre la cuantía de los daños y la recuperación del fluido eléctrico.

Cuando el fenómeno meteorológico afecta el sur de la provincia de Camagüey, los santiagueros esperan la luz del día para comprobar lo que ya es una certeza: una vez más sus árboles han sido la baja mayor de un combate desigual con la naturaleza, tal y como sucedió en la madrugada del 25 de octubre del 2012 con el huracán Sandy.

Duele justamente cuando cobraban vigor en patios familiares sembrados de frutales y otras especies, al calor de la convocatoria nacional a la producción de alimentos con recursos propios, y el arbolado urbano se mostraba recuperado del duro zarpazo de aquel evento, que muchos llamaron El leñador.

La primera impresión y el mayor anhelo de las primeras horas de este lunes es no lamentar la pérdida de vidas humanas, aunque esa confirmación irá llegando con la información que ofrezca en su momento el Estado Mayor de la Defensa Civil.

En medio del duro enfrentamiento a los rebrotes de la Covid-19 en el occidente y las limitaciones económicas derivadas de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, otra vuelta de tuerca da la realidad a los cubanos, sometidos con frecuencia a estos golpes bajos de las temporadas ciclónicas.

La arremetida de la tormenta tropical con nombre de mujer llega también en los días previos al reinicio del curso académico 2019-2020, interrumpido a causa del contagio con el nuevo coronavirus y cuando las escuelas y universidades preparaban las condiciones para esa reapertura.

Una vez más, están puestos a prueba la capacidad de la nación y sus resortes organizativos para remontar una circunstancia difícil, con la premisa de salvarse juntos y sin dejar a nadie abandonado, por más fuertes que batan los vientos y se desborden las aguas.

Comercio labora para mitigar posibles daños de la Tormenta Tropical Laura

La Dirección de Comercio en Santiago de Cuba, junto a los trabajadores del sector, adoptan medidas para, según nos informó Leonardo Ramos L., subdirector de ventas en el Grupo Empresarial de Comercio, minimizar los daños en la distribución, por las lluvias asociadas a la tormenta tropical Laura.

Como se conoce para esta fecha Comercio comienza a distribuir la canasta básica del próximo mes, en este caso la correspondiente a septiembre, la que fue suspendida para evitar que la mercancía sufra algún daño.

Al habla con Leonardo Ramos L., subdirector de ventas en el Grupo Empresarial de Comercio, afirmó que en las bodegas se protegieron las mercancías que tienen en existencia, y las unidades que su estado constructivo, y cubiertas están en mal estado se evacuaron a lugares seguros.

De igual manera el directivo sentenció que: “En la zona de Siboney hay unas 16 bodegas que están enclavadas en lugares de difícil acceso, además de cinco que están en la carretera, ya fueron evacuadas, y no corren el riesgo de que se contaminen por las penetraciones del mar que puedan ocurrir.

“Mientras que en el caso del municipio de Guamá con igual número de tiendas que están intrincadas, y necesitan de técnicas especializadas para poder llevarles los alimentos, ocho ya tienen ubicada la canasta familiar del próximo mes, y de igual forma se llevó a lugares seguros.

Leonardo, asevero además, que en las 286 bodegas que hay en la provincia, se han ido adoptando las medidas por los Consejos de Defensa Municipales, de conjunto con el provincial, así como de la Dirección de Comercio, principalmente en aquellas de doble piso, que son aquellas que están en territorios de difícil acceso, para evitar pérdida de material.

En el caso del municipio de Santiago, ya se abasteció a Siboney, El Caney, El Escandel, Villalón, y Ramón de las Yaguas, El Cristo, y una parte de Boniato, y del distrito 4 Abel Santamaría, y de igual forma las bodegas pertenecientes al distrito 1.

El directivo expresó que les van quedando las unidades del centro de la ciudad que en su mayoría son de construcción antigua, -madera, y cubiertas de tejas- lo que no representa un problema por su ubicación.

En el resto de los municipios, también se terminará la distribución, luego de que se decrete la etapa recuperativa, priorizando los comercios que están lejos de las cabeceras municipales; acotó además que no hay problemas para la entrega de la canasta en esos sitios, una vez que las condiciones del tiempo lo permitan.

Al momento de redactar esta información, el subdirector de ventas en el Grupo Empresarial de Comercio, aseveró que la venta de los productos correspondientes al mes de septiembre, se mantenía de manera normal.

Puntualizó que aún tienen retraso en la entrega de productos, por parte de la Empresa Avícola, y el Cárnico con el suministro del pollo para los niños de 0-13, y más de 65 años Se decidió que los productos que se expenden actualmente en los Mercados Ideales, -los cuales laborarán en su horario habitual- están destinados a toda la población; alimentos de producción local, -panes, galletas, paniqueques, palitroque, bolitas de pan.

También se vende azúcar blanca, parda, harina de maíz, y de trigo, chocolé, sal, además de algunos cárnicos, los que son suministrados por diferentes empresas como la Épia, Alimsan, Empa, entre otras.

Leonardo Ramos, dijo además que mañana las tiendas de productos industriales, también abrirán sus puertas en el horario normal, si Laura no provoca daños considerables.

Sofocan incendios en Santiago de Cuba

Edificio Multifamiliar aledaño a Empresa Avícola

Fuerzas del Sistema Integrado de Respuesta Rápida sofocaron un incendio que se reportó a las 3 y media de la madrugada de este lunes en la Empresa Avícola Provincial y dos inmuebles multifamiliares aledaños, ubicados en la calle Aguilera, entre Corona y Padre Pico, en Santiago de Cuba.

Producto del siniestro se efectaron considerablemente las tres edificaciones y 19 familias. No ocurrieron perdidas de vidas y pusieron ser salvados de las llamas los equipos electrodomesticos, gracias a la intervención de los Comandos de Bomberos, la Brigada Especial, Policia Nacional Revolucionaria y la Cruz Roja.

Otro incendio se había producido durante el paso de la Tormenta Tropical Laura. Este ocurrió alrededor de la 1:00 am en el almacen del Instituto Politécnico «Pepito Tey, convertido de un centro de evacuación, donde se incendiaron colchones, almohadas, libros de textos y otros materiales destinados a la docencia.

Instituto Politécnico «Pepito Tey»
Instituto Politécnico «Pepito Tey»

En estos momentos son investigadas las causas de los dos incendios por peritos de los bomberos y otros especialistas. Las personas se pusieron a pronto resguardo.

En ambos hechos estuvieron presentes las autoridades de la provincia.

Deja una respuesta