Santiago de Cuba celebra Jornada por el Día Internacional de la Mujer

El empoderamiento femenino, la equidad de género y de derechos son algunos de los tantos logros que exhibe Cuba para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Es por eso que se preparó una extensa jornada que comenzó el pasado 26 de febrero hasta el próximo 8 de marzo.

En Santiago de Cuba esta jornada será de festejos y homenajes para honrar a quienes lucharon por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo pleno de la mujer y otras muchas conquistas para ese segmento poblacional, además del reconocimiento a las féminas que han estado en la primera línea de combate en la lucha contra la Covid-19.

La secretaria provincial de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Elena López, reafirmó que la Revolución le proporcionó a la mujer cubana la posibilidad de convertirse en seres humanos plenos, investidos de derechos y en protagonistas de la Cuba nueva, al tiempo que arrancó de raíz lustros de discriminación, exclusión e ignominia. “Fíjense si es así que nuestras santiagueras han sido protagonistas en cada proceso histórico de la Revolución cubana, como ahora en la lucha contra la pandemia” resaltó.

Se hace necesario recordar para valorar más lo que hoy tenemos y es que, bajo la dictadura de Fulgencio Batista (1952 a 1958), la mujer cubana representaba el 17 % de la población laboral activa y recibía un salario notablemente inferior al del hombre por un empleo similar.

También estaba limitada al papel de ama de casa y las féminas eran mayoría entre las más de 800 mil personas analfabetas que había en ese momento, de acuerdo con investigaciones de la época.

Tras el triunfo revolucionario de 1959, liderado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, fue prioridad la generación de políticas públicas para avanzar aún más en la inclusión y el despliegue de las potencialidades de las cubanas.

Actualmente, gracias a la voluntad gubernamental, representan 49 % de las personas ocupadas en el sector estatal y una cifra similar de ellas ocupa altos cargos de dirección.

Del mismo modo, integran 78,5 % del personal de salud, casi la mitad de los investigadores científicos y más de 66 % de la fuerza de mayor calificación técnica y profesional del país, según datos oficiales.

Cifras refieren que dentro del Parlamento cubano tienen una representación de 51 %, por lo que participan en la definición de las políticas económicas, sociales y políticas del país.

En todo este proceso de emancipación y empoderamiento, juega un papel fundamental la FMC, creada por Vilma Espín el 23 de agosto de 1960 para defender los mismos derechos para todos y poner fin a las discriminaciones, dijo López.

Por esto Anisley Gómez Silveira, funcionaria del Departamento Ideológico de la FMC Provincial se refirió a algunas de las principales actividades que se realizarán en esta Jornada como son: Trabajos Voluntarios, reconocimientos a integrantes de la Brigada Henry Revee, a mensajeras y a federadas destacadas en la elaboración de nasobucos, caretas y sobre batas del personal médico. También declararán Patios 60 Aniversario de federadas que hicieron entrega de alimentos durante todo el año a Centros de Aislamiento. Se realizará además una donación masiva de nasobucos a Hospitales.

El acto provincial por el Día Internacional de la Mujer se efectuará el día 5 de marzo en Contramaestre, municipio Vanguardia en las tareas de la organización femenina y el día 8 se hará un depósito de ofrenda a la Madre de la Patria Mariana Grajales en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia.

Deja una respuesta