Santiago de Cuba: Ciudad Maravilla

“Ciudad maravilla”: La imagen del texto nos conduce a un idílico paraje de paz y amor, entrega a la pasión, de música y folclor, colores, sabor, donde el aire se aprecia con magnitudes perfumadas y cada mujer es una diosa deslumbrante. Ese es mi Santiago de Cuba

A él le estamos dedicando, en medio de una compleja situación epidemiológica por la covid 19, un programa especial que debe escucharse este 24 Junio, pues en esta misma fecha del 1979, Santiago de Cuba es proclamada Monumento Nacional.

Estamos sobre el contenido de un guion con todos los condimentos que nos demuestran porque esta ciudad es un monumento dentro de la nación.

Tal y como dejamos escuchar en los créditos finales, el equipo de trabajo de CMKW Radio Mambí que tendrá a su cargo el compartir del programa esta integrado por Santiago Carnago López en el guion, Gertrudis Boizán Barrientos en la Asesoría artístico literaria y Carlos labrada en la dirección general.

Hacemos justicia con la presencia de Omar López, conservador de la ciudad de santiago de cuba y algunas notas imprescindibles grabadas directamente en su voz de sabio de los secretos de nuestra maravillosa ciudad.

La música es un complemento importante en una localidad de músicos y trovadores por tanto se dejarán escuchar temas de Juan Almeida, Luis Carbonell y el coro entre voces, José Mondéjar, Santiago Carnago, Liudmila Mercerón, Miguel Matamoros interpretado por el septeto Ecos del Tivolí .

También del maestro Francisco Ulloa y su piquete cubano, Chevalier de Brindis de Salas, el bolero tristezas interpretado por la ya desaparecida Chely Romero, el chan chan de compay segundo, la conga de los hoyos, la tumba Francesa y el trovador Felipón.

En uno de los momentos mas interesantes de la presentación se escuchará Virgen del cobre de María Teresa Vera y Veneración de Miguel Matamoros presentado por los Guanches, la orquesta sinfónica de oriente y el conjunto son 14 “Si yo siempre he sido el son” de Buenaventura Roca.

Toda la propuesta para la declamación recae en la responsabilidad de la inigualable Taiyana Garbey, apoyada por el equipo de locutores de la W, la emisora de la familia Santiaguera.

Le estamos invitando a un recorrido virtual y sonoro, por muchos de los lugares insignias de la séptima villa y que son los principales motivos que estimularon a la comisión nacional de monumentos y otras entidades, a otorgar a la ciudad antigua de Santiago de Cuba la distinguida condición como Monumento Nacional de la Nación Cubana y que ya cumple 42 años de haber sido conferida.

Un recorrido que parte del emblemático parque de Céspedes y su histórico entorno, dibujado por la catedral mas antigua del país, el antiguo ayuntamiento, la casa del adelantado Diego Velásquez hoy museo de arte colonial, la Casa de Cultura Municipal antiguo Club San Carlos, inaugurado en 1919. La casa de la trova y el hotel casa Granda y luego a la calle Heredia dando vistazos a la casa de José María, primer poeta romántico de América y sube a la primera Biblioteca pública del país, con su vinculo al museo Emilio Bacardí y la casa de los pintores y hermanos Tejada, Frente al museo del carnaval.

Escucha esta emisión y comparte el conocimiento de las instituciones patrimoniales del mundo: El Cabildo Carabalí Izuama, El Cabildo Carabalí Olugo y sobre todo los tres elementos declarados Patrimonio de la Humanidad: la Tumba Francesa la Caridad de Oriente (Obra Maestra del Patrimonio Oral), el Sitio Histórico Castillo del Morro San Pedro de la Roca y el conjunto de haciendas de las Primeras Plantaciones Cafetaleras en el Sudeste de Cuba.

Escuchar a Omar López hablar maravillas del cementerio Santa Ifigenia que es como hablar maravillas de esta ciudad y que mas decir, te esperamos el 24 Junio, que cae jueves y no te despegues de la CMKW que la parte antigua de la ciudad de Santiago de Cuba cumple 42 años de ser declarada Monumento Nacional de Cuba y para esa celebración el programa especial : “Santiago de cuba, ciudad maravilla”.

Colaboración de Santiago Carnago

Deja una respuesta