Santiago de Cuba, ciudad privilegiada en el día internacional de los monumentos

Santiago de Cuba, 18 de abr. – Cada 18 de abril se celebra el día internacional de los monumentos aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983 cuya finalidad es la de concientizar acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad, y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Santiago de Cuba es una de las ciudades con una riqueza patrimonial envidiable. Varios sitios históricos y museos ostentan un reconocimiento nacional e internacional, porque resguardan buena parte del patrimonio histórico y cultural del país.

Un ejemplo de ello es el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, donde descansan los restos de los padres fundadores de la nación, así como otros patriotas destacados de la guerra independentista. En los museos se preserva la historia material del país.

El Emilio Bacardí tiene un gran arsenal de objetos pertenecientes a combatientes cubanos, y de obras de arte de invaluable importancia para beneplácito de las nuevas generaciones. También especial relevancia presenta el museo 26 de julio, que preserva objetos y fotografías del Asalto al Cuartel Moncada hace casi 66 años.

Pero no solo podemos hablar del patrimonio histórico, porque Santiago de Cuba constituye una ciudad con elementos culturales importantes. Recientemente se presentó una expo con discos de vinilo de Los Compadres en la Casa Dranguet y el Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer alberga en sus salas objetos pertenecientes a figuras destacadas del panorama musical cubano. Muestra de que la preservación del patrimonio histórico y cultural en esta ciudad, es una de las prioridades para mantener viva la identidad nacional.       

Deja una respuesta