Santiago de Cuba latiendo en imágenes 

Centro histórico de la ciudad de Santiago de Cuba que muestra parte de la ciudad renovada
Centro histórico de la ciudad de Santiago de Cuba que muestra parte de la ciudad renovada

Por: Aída Quintero Dip

Santiago de Cuba, 23 de mar. – Hay un viejo proverbio de que una foto vale más que mil palabras, y las que nos regalan o sorprenden sobre la bella ciudad de Santiago de Cuba tienen el mérito de palpitar en el alma de la nación para quedar por siempre en la memoria del pueblo.

 Tienen la suerte de deleitar y perpetuar la grandeza de hechos trascendentales que glorifican esta tierra rebelde, heroica y hospitalaria; ahí están las celebraciones del 26 de Julio en su antiguo cuartel Moncada, o el primero de enero del triunfo desde el histórico Parque Céspedes.

No escapan a la sagacidad de los trabajadores del lente otros sucesos cotidianos, sencillos, pero también enaltecedores, al mostrar la intimidad de los santiagueros  y la fuerza con que luchan, trabajan, se levantan, crean, defienden, viven y aman.

Hubo apremio con la cámara cuando la tierra de Santiago de Cuba se estremeció ante una situación sísmica anómala o el devastador huracán Sandy la dejó como una ciudad bombardeada, y corazones de toda la geografía se multiplicaron solidariamente para servirle. Se puso de relieve la agudeza de los fotógrafos al reflejar en toda su magnificencia y esplendor la renovada urbe con instalaciones de estreno o remozadas, para realzar los encantos de esa mezcla de antigüedad y modernidad que subyugaal nativo y al visitante.

 Ojos certeros captaron los matices históricos, políticos, culturales, económicos y hasta la invulnerabilidad en los principios ante momentos en que Santiago y sus hijos se levantaron, para reafirmar que este pueblo es libre y soberano y nunca se pondrá de rodillas. Fotos quedan para saciar añoranzas y el orgullo por haber sido contemporáneo de un hombre de la estirpe de Fidel, y de la complicidad del líder y esta tierra, cuando le entregó el Título de Ciudad Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo y le dijo desde el corazón: Gracias Santiago.

Testimonios gráficos abundan del debate por el futuro de la Patria suscitado en la consulta popular de la nueva Carta Magna, y la patriótica jornada del  24 de febrero cuando fue ratificada la Ley de leyes, y se dio un paso decisivo en el respaldo a esta obra más grande que nosotros mismos. Hubo constancia de nuestro Santiago de Cuba hecho capital del Caribe, en las hermosas fiestas del fuego con predominio de los colores que distinguen esa zona geográfica, y otros instantes demostrativos de una cultura inmensa y esencial que no cabe en los escenarios por su hondura y alcance popular.

Corneta China, símbolo de los carnavales de la ciudad de Santiago de Cuba
Corneta China, símbolo de los carnavales de la ciudad de Santiago de Cuba

Noticias gráficas bien contrastantes reflejaron la autenticidad de los Carnavales Santiagueros, los más famosos de Cuba, con sus carrosas vistosas, sus congas con el repicar de las cornetas chinas y los pies de los bailadores que no pueden quedarse quietos. Las imágenes más tristes que ningún fotógrafo hubiera querido mostrar en su vida nos dejaron el recuerdo de la partida hacia la inmortalidad del Comandante en Jefe Fidel Castro, sesenta años después de que zarpara el yate Granma desde Tuxpan, México, hacia Cuba, cuando la Patria lo lloró a su paso en la urna de cedro abrazada a la bandera cubana.

Piedra de granito donde descansan los restos del Líder Histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz
Piedra de granito donde descansan los restos del Líder Histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz

Fidel está definitivamente en Santa Ifigenia en una piedra de granito muy cerca de su maestro José Martí, los asaltantes al cuartel Moncada y Frank País. Hacia ese altar de la Patria se dirigen ahora todas las miradas del mundo, con el testimonio de las fotos que dicen más que mil palabras.

Deja una respuesta