Santiago de Cuba podría lograr mortalidad infantil más baja de su historia

Santiago de Cuba, 2 ago.— Santiago de Cuba, la segunda provincia más poblada de la Isla, mantiene una marcada tendencia a la reducción de la mortalidad infantil, que en los últimos años ha sido cada vez menor, al punto de que en este ya se avizora la posibilidad de registrar la cifra más baja de su historia.

Así lo informó a Sierra Maestra la responsable del Programa de Atención Materno Integral en el territorio, la doctora Yofaidy Pérez Medina, quien destacó que en lo que ha transcurrido de 2018, la tasa de este indicador es de 2,7 por cada 1000 nacidos vivos.

Según la especialista, es el mejor resultado en comparación con iguales períodos de otros años, y ha sido posible gracias a la cohesión de las estructuras del sistema de Salud y de otros actores sociales que tributan al programa.

“En nuestra provincia se trabaja intensamente en la identificación y manejo del riesgo reproductivo, en la prevención de problemas de salud como la anemia, la prematuridad y el bajo peso al nacer,   para garantizar salud de la mujer durante la gestación y la calidad del fruto de ese embarazo.

“Hoy es un logro que mantengamos un índice de supervivencia del neonato alto, y en el caso de los bebés que nacen con un peso inferior a los 1500 g, este indicador es del 98%, con 26 casos menos que en igual período de 2017”, enfatizó.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en los cinco hospitales maternos de la provincia, y en los servicios comunitarios de Salud se promueven actividades para concienciar a las familias y, sobre todo, a las mujeres sobre la importancia de realizar adecuadamente esta práctica durante los dos primeros años de vida. A juicio de Pérez, los nutrientes y la función inmunitaria de la leche materna es una de las claves para continuar elevando la supervivencia y la calidad de vida de quienes nacen actualmente en Santiago de Cuba.

Por Indira Ferrer Alonso (Sierra Maestra)

Deja una respuesta