Santiago de Cuba pondera la calidad

Con el liderazgo de la Oficina Territorial de Normalización (OTN) inició en este suroriental territorio la Jornada de la calidad atemperada a las medidas establecidas para reducir el riesgo que significa la COVID-19 en una provincia que supera los 150 días sin reportar casos positivos al SARS-COV-2.

En consonancia con ello los especialistas santiagueros en temas de normalización, calidad y metrología ponderan las acciones de capacitación y diálogo por medio de la vía digital.

Durante todo octubre y hasta el venidero mes —en el contexto de los días mundiales de la Normalización, el 14, y de la Calidad, el segundo jueves de noviembre— se realizarán en Santiago de Cuba concursos, talleres y conferencias con diversidad de temas que contribuyen a elevar el conocimiento de tan importantes asuntos.

Entre ellos figuran inocuidad de los alimentos, seguridad y salud del trabajo, documentación de los sistemas de gestión, así como normas cubanas asociadas al riesgo.

Entidades como Comercio y Gastronomía, la Empresa Contratista General de Obras y Cuba Ron, intensifican la capacitación en materia de calidad con el apoyo de los especialistas de la OTN.

En medio de la pandemia que azota al mundo se ratifica la importancia de los asuntos referidos a la normalización, la metrología y la calidad, tópicos que se hacen tangibles en laboratorios clínicos, salas de hospitalización, unidades de cuidados intensivos, y otros escenarios de atención a pacientes afectados por el nuevo coronavirus.

La Jornada de la Calidad se desarrolla a pocos días de haber sido aprobado por el Consejo de Estado el Decreto-Ley no. 8 de 2020 de Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación.

Según el texto jurídico el objetivo es “establecer las normas que regulan la organización y funcionamiento de sistemas efectivos de Normalización, Metrología, Certificación, Acreditación e Inspección Estatal de la Calidad; potenciar la Infraestructura Nacional de Calidad; elevar la disciplina tecnológica, la productividad, la competitividad, la cultura y la calidad de vida de la población, así como fortalecer el comercio y los servicios.

En 2020 el Día Mundial de la Normalización se celebra bajo el lema Protegiendo al planeta con las Normas.

Texto y Foto de Betty Beatón Ruiz. Tomado de www.trabajadores.cu

Deja una respuesta